_
_
_
_
COLOMBIA PROTESTAS

Los disturbios continúan en Colombia pese a negociaciones con los campesinos

Cientos de estudiantes marchan hasta el centro de Bogotá (Colombia) en apoyo a las reivindicaciones del campesinado colombiano en huelga desde hace nueve días para reclamar soluciones a la crisis del sector.
Cientos de estudiantes marchan hasta el centro de Bogotá (Colombia) en apoyo a las reivindicaciones del campesinado colombiano en huelga desde hace nueve días para reclamar soluciones a la crisis del sector.EFE

Los bloqueos y enfrentamientos en carreteras de Colombia persisten hoy por décimo día consecutivo a pesar del inicio del diálogo entre el Gobierno y grupos campesinos en huelga para tratar de poner fin a las protestas.

Los incidentes más serios se registran hoy en la carretera que comunica a Bogotá con el vecino municipio de La Calera, donde hubo enfrentamientos entre policías y manifestantes que esta madrugada interrumpieron la circulación, lo que impidió a miles de personas llegar hasta su trabajo o su centro de estudio en la capital.

Unos 300 manifestantes de La Calera, a los que se han unido algunos de la población de Sopó, en la misma área, se apoderaron de varios camiones cargados con patatas que se dirigían a los mercados de Bogotá, los atravesaron en la carretera y les pincharon los neumáticos, lo que obligó a la intervención policial.

Los agentes del orden lograron retirar los automotores, pero los huelguistas se apostaron a lado y lado de la carretera para tratar de impedir nuevamente el paso de vehículos, lo que originó los choques.

Según el alcalde de La Calera, Álvaro Vanegas, los manifestantes continúan bloqueando la vía y tienen la intención de marchar junto con los de Sopó hacia Bogotá.

Vanegas dijo a periodistas que debido a esa situación, están suspendidas las clases en los colegios de la zona, muchos de los cuales son sedes campestres de instituciones de enseñanza básica y secundaria de Bogotá.

La proliferación de los desórdenes se produce a pesar de que representantes del Gobierno y de los campesinos comenzaron anoche en Tunja, capital del departamento de Boyacá, negociaciones para intentar un acuerdo que atienda las demandas de los huelguistas y ponga fin a los bloqueos de las vías.

Los negociadores se levantaron de la mesa esta madrugada sin ningún avance y reanudarán las conversaciones en la mañana de hoy.

Entre tanto, en Facatativá, municipio a unos 60 kilómetros al oeste de Bogotá, las autoridades levantaron esta mañana el toque de queda impuesto anoche como consecuencia de los disturbios causados ayer en esa localidad por grupos que supuestamente apoyan la huelga.

Los manifestantes destruyeron parte de la alcaldía municipal y varios locales comerciales del centro de esa población, saquearon un supermercado y se enfrentaron con la Policía.

"Esa gente no son manifestantes sino vándalos que vinieron a destruir el pueblo y a robar en los locales comerciales porque algunos estaban encapuchados", dijo a Efe por teléfono Germán Bernal, habitante de Facatativá.

Los disturbios dejaron al menos 12 heridos, entre ellos un policía, y 70 personas detenidas, algunas de ellas menores de edad que, según las autoridades, fueron puestas a disposición de la Fiscalía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_