Los mercados BATS y Direct Hedge se unen relevando al Nasdaq al tercer lugar
La fusión de las dos plataformas financieras electrónicas copará el 21% del mercado
Los nuevos mercados avanzan con fuerza en Estados Unidos. Una semana después de que el regulador bursátil autorizara al Intercontinental Exchange (ICE) a hacerse con el control del New York Stock Exchange (NYSE), los operadores de las plataformas electrónicas BATS Global Markets y Direct Edge se fusionan, relegando al Nasdaq al tercer lugar por volumen.
Es el último paso en el proceso de consolidación de los mercados de acciones y futuros en EE UU. Los detalles de la operación que integrará a los propietarios del tercer y el cuarto mercado no se conocen, aunque la unión de las dos compañía se daba por hecha ya el pasado viernes. La negociación terminó de fraguarse durante el fin de semana.
BATS, que empezó a operar en 2006, vende a sus clientes gran velocidad en la ejecución de las órdenes. Se calcula que controla en la actualidad el 10% del volumen del mercado, frente al 23% del NYSE y el 18% del Nasdaq. Al sumar Direct Edge, que funciona desde 1998, elevará ese volumen al 21%, muy cerca del operador del parqué de Wall Street. BATS también gestiona el BATS Chi-X, considerado el primer mercado paneuropeo de acciones con casi el 25% del volumen.
Estas dos bolsas electrónicas permitieron acabar con el duopolio que el NYSE y el Nasdaq tenían en el negocio. Pero los mercados de acciones son cada vez más competitivos y buscan sumar fuerzas. La adquisición de Knight Capital por parte de Getco facilitó la unión, porque los dos son accionistas de BATS. Knight también tenía una participación en Direct Edge.
La entidad tendrá su sede en Kansas City y usará la tecnología de BATS. La fusión se anuncia en un momento en el que la reputación de los mercados está dañada por los problemas técnicos provocados por las operaciones de alta frecuencia y fallos de comunicación. El Nasdaq suspendió el jueves las operaciones durante tres horas. El BATS lo hizo durante seis horas hace tres semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.