La bolsa registra el peor resultado semanal en dos meses al caer 1,52 por ciento
La bolsa española ha registrado el peor resultado semanal en dos meses al caer en este período el 1,52 por ciento por la recogida de beneficios y las ventas en el mercado de deuda, según datos del mercado y expertos consultados.
De otras plazas europeas destacó la bajada del 1,9 por ciento de Milán, en tanto que París cedió el 1,32 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,99 por ciento, y Londres, el 0,12 por ciento. Subió Fráncfort, el 0,3 por ciento.
Los antecedentes de este período son relevantes: el viernes de la semana pasada habían vencido los contratos de derivados; la bolsa registró un máximo anual por encima de 8.800 puntos (niveles de febrero de 2012) y la prima de riesgo descendió a 247 puntos básicos (cota de julio de 2011).
Con ese bagaje y después de que hubiera subido durante las cinco semanas anteriores (había acumulado unas ganancias del 14 por ciento), los inversores se dedicaron a recoger beneficios en las tres primeras jornadas de este ciclo.
El mercado cedió algo más del 4 por ciento entre el lunes y el miércoles mientras se sucedían las declaraciones sobre la fecha y el importe de la deuda que dejará de comprar la Reserva Federal, sobre lo que arrojarían pistas las actas de la última reunión de esta institución el pasado mes de julio.
Sin embargo, los detalles de ese encuentro, conocidos el miércoles a última hora no despejaron demasiado estas dudas, sobre las que si arrojaron más luz el aumento de las peticiones de desempleo semanales en Estados Unidos y la caída del 13,4 por ciento de las ventas de vivienda nueva el mes pasado.
Estas estadísticas, conocidas el jueves y el viernes, alimentaron la subida de la bolsa en las dos últimas jornadas de la semana porque indican que la mayor economía del mundo todavía necesita del combustible monetario para seguir funcionando -sobre todo lo demandan los mercados-.
Así, el jueves, la bolsa conseguía la mayor subida desde el comienzo del pasado julio con un alza cercana al 2 por ciento.
A la recuperación de la bolsa al final de la semana también contribuyó el PIB del Reino Unido y de Alemania del segundo trimestre, que creció el 0,7 por ciento en cada país.
En cuanto a la evolución de los principales valores de la bolsa española, los integrantes del índice IBEX 35, subieron siete y bajaron veintitrés.
Las mayores caídas correspondieron a algunos de los valores más beneficiados con anterioridad, con tres bancos medianos a la cabeza: Banco Sabadell perdió el 8,34 por ciento; Caixabank, el 7,28 por ciento, y Bankinter, el 3,66 por ciento. OHL cedió el 3,3 por ciento.
Bolsas y Mercados Españoles (BME) comandó las subidas con un alza del 2,76 por ciento, en tanto que FCC se revalorizó el 2,73 por ciento por informaciones relacionadas con la reestructuración de su deuda, en tanto que IAG avanzó el 1,74 por ciento, y Amadeus, el 0,28 por ciento.
Todos los grandes valores bajaron: Banco Santander, el 2,66 por ciento; Telefónica, con la opa de América Móvil sobre KPN rondando, el 2,09 por ciento; Repsol, el 1,24 por ciento; Iberdrola, el 0,65 por ciento; BBVA, el 0,6 por ciento, e Inditex, el 0,39 por ciento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.