El precio medio de las viviendas vendidas acumula un ajuste del 35% desde 2007
En junio, el precio medio fue de 1.206 euros por metro cuadrado, un 13,3% menos que en 2012
Las casas son un 34,9% más baratas que antes de la crisis. El precio de las viviendas vendidas en España ha sufrido un ajuste acumulado desde 2007 del 34,9%. En junio, el precio medio de venta fue de 1.206 euros por metro cuadrado, una bajada del 13,3% respecto al mismo mes del año anterior, según un estudio del Consejo General del Notariado.
En el sexto mes del año también cayeron las ventas, concretamente se traspasó un 26,9% menos de casas que en junio de 2012. Las transacciones de pisos mostraron un descenso del 27,7% y las de viviendas unifamiliares también cayeron un 23,4%.
El precio de los pisos ha cayó mucho más —hasta el 15,6% interanual, 1.305 euros por metro cuadrado— que el de las viviendas unifamiliares —972 euros por metro cuadrado, un 4,4% menos—. La mayor rebaja se registró en los pisos de precio libre de segunda mano, cuyo coste fue un 28,9% menor.
Por otro lado, solo un 31,4% de las compras de viviendas en junio contaron con algún tipo de financiación. En línea con la tendencia de los últimos años, acentuada por la crisis del sector financiero, el número de nuevas hiptoecas para la adquisición de viviendas cayó un 39.8%. En los préstamos hipotecarios que se concedieron, el porcentaje financiado sobre el precio de la vivienda fue del 76,9%. La cuantía media de los préstamos para la adquisición de una vivienda fue de 108.602 euros (un 10,1% menos) y de 146.183 euros para el resto de inmuebles (una caída del 9%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.