BP demanda a EE.UU. por prohibirle contratos tras el vertido en el Golfo de México
La compañía petrolera BP ha demandado al gobierno estadounidense por su decisión de excluir a la empresa británica de ofertas públicas de suministro de gasolina y otros derivados a diversos organismos estatales tras el masivo vertido en Golfo de México en 2010, informó hoy el diario "Houston Chronicle".
La demanda, presentada ante el Tribunal del Distrito del Sur de Texas en Houston, argumenta que la decisión de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, siglas en inglés) de prohibir el acceso de BP a estos concursos es "arbitraria y un abuso de la capacidad de discreción".
La medida incluye a una veintena de empresas afiliadas a BP.
"La decisión de la EPA no asumió la abrumadora evidencia e historial de la responsabilidad de BP como contratista del estado y no intentó explicar cómo esta suspensión sería necesaria para proteger el interés público", afirmó la compañía en sus documentos.
La EPA había emitido esta prohibición a BP en noviembre de 2012, renovada a comienzos de 2012, por "falta de "integridad" de la empresa, aunque ésta solo afectaba a futuros contratos de suministro que pudieran surgir.
BP es uno de los principales proveedores de gasolina a las fuerzas armadas de Estados Unidos.
La petrolera se declaró en enero de este año culpable del vertido en el Golfo de México, el peor en la historia de este país, y aceptó un acuerdo con EE.UU para pagar 4.525 millones de dólares.
En abril 2010 el estallido de la plataforma Deep Water Horizon mató a once trabajadores e inició un vertido de crudo del pozo de exploración Macondo que, en los meses siguientes, contaminó las aguas del golfo y dañó el ambiente y la vida silvestre en las costas del sur de EE.UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.