Iberia arrastra a Barajas, que lidera la caída de vuelos en Europa desde mayo
El aeropuerto madrileño pierde en julio un 10,5% de sus operaciones diarias La compañía registra un retroceso del 28,2%, en comparación con el mismo mes de 2012
En el ranking en el que nadie quiere aparecer en cabeza, Barajas e Iberia llevan repitiendo liderato tres meses seguidos. Los datos del último informe de Eurocontrol, gestor europeo de control aéreo, revelan que la instalación madrileña fue el gran aeropuerto del Viejo Continente que mayor número de vuelos perdió en julio (-10,5%), en comparación con el mismo periodo de 2012. Un indeseado liderazgo que ya experimentó en junio (-13,5%) y mayo (-12,2%). Y que se encuentra ligado principalmente al desplome de las operaciones de Iberia; ya que esta tiene Madrid como base principal.
De las cincuenta grandes aerolíneas, la compañía fusionada con British fue la que más redujo en tasa interanual su número de vuelos diarios (-28,2%) el pasado mes, hasta los 224. Un primer puesto que ostentó también en junio y mayo, cuando sufrió descensos del 31,2% y 30,5%, respectivamente. Además, la compañía acumula 27 meses seguidos de retrocesos, desde mayo de 2011. "Hasta abril o mayo de 2014 continuará esta tendencia", han explicado desde Iberia; que ha achacado los descensos a la supresión de rutas deficitarias que carecían de "carácter estratégico y perspectivas de futuro". Una eliminación de enlaces, ha subrayado la compañía, derivada de la puesta en marcha de un plan de reorganización de su red aérea.
Todos estos datos muestran cómo Barajas —que contabilizó 488 vuelos diarios en julio de 2013— ha perdido aire en esta carrera de fondo. Una pájara derivada de 22 meses consecutivos de descensos. Si en julio de 2012 se presentaba como el sexto aeropuerto europeo con mayor número de operaciones, ahora ocupa la séptima plaza en esa clasificación. En este tiempo lo ha adelantado Estambul (Atatürk). Igual que antes hicieran Múnich y Ámsterdam, ya que la instalación madrileña llegó a ostentar el cuarto puesto en septiembre y diciembre de 2011.
Pero, además, sus inmediatos perseguidores cada vez se encuentran mas cerca. Roma (Fiumicino) y Barcelona (El Prat) ya le pisan los talones al complejo aéreo madrileño. Con 478 y 453 operaciones diarias en julio, ambos aeropuertos han recortado distancias hasta colocarse a solo 16 y 39 vuelos respectivamente. Cifras que han ido disminuyendo desde julio de 2012, cuando Barajas se situaba a 53 operaciones de la instalación italiana y a 77 de la catalana.
Iberia augura que sus descensos interanuales se prolongarán hasta abril o mayo de 2014
Y es que, aunque Fiumicino (-2,9%) y El Prat (-3,2%) también han registrado en julio descensos interanuales, estos fueron menos intensos que el de Barajas. Un fenómeno que se repite desde hace meses. Y que ha provocado que el aeropuerto barcelonés casi le haya arrebatado a Madrid el trono español. De hecho, los datos por número de pasajeros difundidos la pasada semana por AENA ya contemplaban que la distancia entre ambos complejos aéreos se había reducido en julio a 41.943 personas, tras experimentar Barajas un retroceso de viajeros del 14,4% y El Prat únicamente del 0,3%.
Realmente, el verano de 2013 no le está sentando nada bien a prácticamente ninguno de los aeropuertos españoles más concurridos en temporada alta. Palma de Mallorca ha perdido en julio un 1,6% de sus operaciones diarias, cayendo a los 378 vuelos por jornada. Ibiza, otro de los destinos por excelencia, también ha experimentado una disminución del 5,6% (hasta los 110). Por su parte, Málaga ha logrado mantener estables sus cifras, con los mismas operaciones (184) que en 2012. Y solo Alicante, que consigue colarse en el top 50 de Eurocontrol, registra un incremento: del 12,2%, con 129 vuelos. Este último sí se ha hecho con un buen balón de oxígeno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.