_
_
_
_
_

Las acciones de América Móvil caen con fuerza en Bolsa tras la oferta sobre KPN

Los analistas consideran que la operación puede rebajar su calificación Creen que KPN tiene mecanismos muy fuertes para defenderse de una operación hostil

Las acciones de América Móvil han comenzado a cotizar en Bolsa hoy con una fuerte caída tras el anuncio de una opa sobre KPN por importe de unos 7.200 millones de euros. Los títulos de la compañía controlada por Carlos Slim han llegado a caer en torno al 7% tanto en la Bolsa de méxico como en la de Nueva York, donde también cotiza.

Varias firmas de analistas han llamado la atención sobre el peligro de que la operación de Carlos Slim de lanzar una oferta pública de adquisición por el 70,23% del capital de KPN dispare los niveles de deuda de América Móvil y ponga en peligro su calificación crediticia. La compañía mexicana señaló en la última conferencia de analistas correspondiente a sus resultados del segundo trimestre que no deseaba que sus operaciones en Europa supusieran un riesgo sobre nota de crédito.

Así, Bernstein avisa que el ratio actual de deuda neta sobre Ebitda de América Móvil es de 1,7 veces, cifra que se sitúa en el límite de apalancamiento en relación con su calificación crediticia, según reconoció la compañía. En este sentido, indica que la oferta de 2,4 euros por acción supondría un desembolso de 7.200 millones y elevaría la proporción de endeudamiento a 2,2 veces “y podría perder su actual calificación crediticia”.

Por su parte, Morgan Stanley ha señalado que si América Móvil compra finalmente un 20% más para alcanzar el 50% de KPN, el apalancamiento se mantendrá estable en 2 veces el Ebitda, mientras que si toma el 70% que le falta para llegar a 100%, se dispararía hasta 2,2/ 2.3 veces, con un precio de la transacción de 7.150 millones de euros.

Por su parte la firma Fidentiis indica que el movimiento de Slim no sorprende, pero sí el hecho de que haya podido lanzar una OPA tan rápido. En cualquier caso, considerando que si concreta la venta de E-Plus , en realidad no estaría ofreciendo sin prima sustancial al resto de los accionistas de KPN. Fientiis idnica que el pero escenario que se podría producir, aunque lo considera “bastante probable” es que Slim desbarate la operación de E-Plus, obligando a Telefónica a subir el precio de la oferta o cancelarla.

Desde Sabadell, indicaron que mantienen que la oferta de Telefónica es muy atractiva para KPN tanto por precio como por estrategia lo que se demuestra por la revalorización del 5,3% de KPN desde la oferta. Descartan una contraoferta por E-plus porque los dos únicos operadores que podrían justificar tales sinergias (Vodafone y Deutsche Telekom) aglutinarían una cuota de mercado de más del 50% y el regulador se opondría. En la misma línea, Ahorro Corporación considera que en caso de confirmarse la operación, uno de los objetivos últimos sería el de presionar al alza el precio de E-Plus pero sería difícil de replicar

 “ No obstante, la oferta de Telefónica sobre E-Plus es difícilmente superable (en un hipotético escenario de venta posterior) por otras operadoras del mercado alemán, ya que tanto Vodafone como DT superarían ampliamente el umbral del 30% de cuota de mercado y se enfrentarían a una seria oposición por parte del regulador alemán.

Tanto Exane como Jefferies llaman la atención sobre los mecanismos de defensa de KPN para defenderse de una OPA hostil son muy fuertes y pueden ser activados en cualquier momento, especialmente teniendo en cuenta que el control por parte de Slim supondría que la infraestructura de telecomunicaciones nacional de Holanda pasaría de manera efectiva a manos de un único empresario extranjero.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_