_
_
_
_
EEUU JUSTICIA

Un excorredor de Goldman Sachs, declarado responsable de fraude

Fabrice Tourre (C), un ex operador de Goldman Sachs, sale de un Tribunal Federal de los Estados Unidos, después de haber sido declarado culpable de defraudar a los inversionistas en Nueva York, Nueva York.
Fabrice Tourre (C), un ex operador de Goldman Sachs, sale de un Tribunal Federal de los Estados Unidos, después de haber sido declarado culpable de defraudar a los inversionistas en Nueva York, Nueva York.EFE

Un excorredor de Goldman Sachs, Fabrice Tourre, fue declarado hoy responsable de fraude, en una demanda civil, que se ha convertido en uno de los símbolos de la cultura de Wall Street en los años previos a la crisis financiera de 2008.

Un jurado de un tribunal federal de Manhattan declaró a Tourre culpable de seis de los siete cargos que pesaban en su contra, en un caso civil por el que podría ser condenado a una multa o a una prohibición de por vida a trabajar en el sector financiero de EEUU.

Tourre, francés, de 34 años, fue llevado a juicio por la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) por su papel en la venta a varios inversores de un producto financiero llamado Abacus y que estaba basado en valores respaldados por hipotecas.

Según la acusación, Tourre dio a entender que el magnate de los fondos de alto riesgo John Paulson, quien había participado en la creación del instrumento, estaba entre los inversores, sin advertir de que en realidad estaba apostando en los mercados contra ese producto. Al final, los inversores perdieron unos 1.000 millones de dólares.

La SEC presentó el caso como un ejemplo de la "avaricia" de las firmas de Wall Street con prácticas financieras dudosas que acabaron generando la crisis que estalló en 2008 con la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers y que se extendió a todo el sector financiero.

La acusación presentó, además de una serie de testigos, correos electrónicos de Tourre a su novia, en uno de los cuales decía que estaba vendiendo bonos hipotecarios tóxicos "a viudas y huérfanos".

El caso ocasionó críticas contra la SEC por presentar la demanda contra un empleado de nivel medio de uno de los grandes bancos de inversión de EEUU, en lugar de contra sus supervisores directos o los responsables de la entidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_