Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juzgado inicia la liquidación del Aeropuerto Ciudad Real

Los administradores concursales pasarán a desarrollar el trabajo de liquidadores de la empresa y deberán poner a la venta los activos de toda la infraestructura aeroportuaria

Vista del aeropuerto de Ciudad Real.
Vista del aeropuerto de Ciudad Real. EFE

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real ha iniciado la fase de liquidación del concurso de acreedores de la empresa CR Aeropuertos, S.L., propietaria del Aeropuerto Central de Ciudad Real. Según la información a la que ha tenido acceso Efe, el Juzgado también ha tomado la decisión de suspender a la empresa CR Aeropuerto, S.L. de las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio.

Asimismo, ha acordado declarar disuelta la entidad CR Aeropuertos, S.L., cesando en su función sus administradores societarios, que serán sustituidos por la administración concursal de la entidad concursada.

Finalmente, la juez encargada de este concurso de acreedores ha decidido requerir a la administración concursal que en el plazo de un mes, computado desde la notificación de la resolución, presente un plan para la realización de la relación de bienes y derechos integrados en la masa activa que posee la empresa CR Aeropuerto S.L. Igualmente, ha instado a que se lleve a cabo el vencimiento anticipado de los créditos concursales aplazados y la conversión en dinero de aquellos que consistan en otras prestaciones.

De esta forma, los administradores concursales pasarán a desarrollar el trabajo de liquidadores de la empresa y deberán poner a la venta los activos de toda la infraestructura aeroportuaria.

Con la venta de estos activos se prevé hacer frente a los pagos pendientes que tiene el Aeropuerto de Ciudad Real, de tal forma que los administradores concursales cobrarían sus honorarios, después recibirían su parte los trabajadores del aeropuerto y finalmente, cobrarían las empresas que hayan contraído créditos contra la masa; créditos privilegiados, y por último los créditos comunes.

La liquidación del Aeropuerto Ciudad Real se produce tres años después de que se declarara el concurso de acreedores como consecuencia de las pérdidas en la cuenta de explotación que presentaba la infraestructura aeroportuaria, una vez que en mayo de 2012 se cerraron sus instalaciones.

En este tiempo, el juzgado de lo Mercantil número 4 de Ciudad Real, a instancias de la administración concursal, ha tomado distintas medidas, la más importante, la decisión de extinguir los 71 contratos de los trabajadores de la plantilla de la empresa CR Aeropuertos.

El juzgado, a la hora de tomar la decisión de liquidar la sociedad que controlaba el aeropuerto, ha tenido en cuenta los continuos resultados negativos que registra el ejercicio de explotación, junto con los costes que supone el mantenimiento del aeropuerto.

En este sentido, en un reciente auto reconocía que el mantenimiento de las instalaciones tenía un coste mensual de 130.732,42 euros, mientras que la sociedad encargada de la gestión del Aeropuerto solo disponía de algo más de 176.000 euros de efectivo.

Además, la administración concursal, según este mismo auto, reconocía que en 2012 existieron unas pérdidas de explotación de algo más de 15,2 millones de euros y que para el año 2013 se calcula un déficit de casi dos millones de euros.

En este tiempo, el Juzgado que gestiona el concurso de acreedores ha recibido algunas ofertas de compra para la infraestructura, la última de ellas, la de la empresa Kriber Airlines, que había elaborado un proyecto para la explotación y compra de las instalaciones por 40 millones de euros, sin embargo, ni ésta ni otras ofertas han sido consideradas por la administración concursal y el juzgado como viables.