_
_
_
_
_

Los beneficios de H&M se disparan en España a pesar de la recesión

La filial del grupo sueco cuadruplicó el resultado en 2012 hasta 25,6 millones

Miguel Jiménez
Detalle de un escaparate de una tienda de H&M.
Detalle de un escaparate de una tienda de H&M.EFE

La filial española del grupo de moda sueco H&M cuadruplicó en 2012 sus beneficios, pese a la intensa recesión económica en que se encontraba España. Las ventas de Hennes and Mauritz, SL, crecieron un 2,2% en el ejercicio fiscal cerrado el pasado 30 de noviembre, hasta alcanzar los 562 millones de euros, récord de la sociedad.

Este tímido aumento de las ventas se tradujo en un beneficio de 25,6 millones, que cuadruplica los 6,6 millones del ejercicio anterior, gracias sobre todo a un menor coste de la mercancía. La empresa considera “satisfactorios” los resultados, “tanto en el desarrollo de las ventas, como de los costes asociados a las mismas”, teniendo en cuenta “la difícil situación económica global y en especial de la economía española”.

Los beneficios están muy lejos de los 65 millones que logró ganar en 2007, antes de que el grupo adoptase un nuevo modelo de negocio por el que una sociedad sueca se quedaba una mayor parte del valor generado por el grupo por sus ventas en España. En mayo del año pasado, la filial española de H&M llegó a un nuevo acuerdo con Hacienda sobre los precios de transferencia, esto es, la valoración de las operaciones entre sociedades vinculadas.

H&M tenía una plantilla total de 5.136 empleados en España a cierre de ejercicio. Durante el pasado ejercicio, el grupo sueco abrió 14 tiendas en España y cerró dos, con lo que acabó el año con 146 establecimientos. La sociedad señala que seguirá con su plan de expansión y aperturas en España. La matriz sueca anunció el mes pasado que abrirá a lo largo del año en España tiendas de su marca H&M Home, dedicada a la decoración y el menaje del hogar.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_