El acuerdo con Pekín indigna a la industria de los paneles solares
Bruselas confía en que las empresas europeas recuperen cuota de mercado
La Comisión Europea abortó el pasado sábado el conato de guerra comercial que a principios del pasado mes de junio se abrió con China por el precio de los paneles solares. El comisario de Comercio, Karel de Gucht, anunció su satisfacción por “el acuerdo amistoso que estabilizará el mercado y eliminará el daño creado a la industria europea por las prácticas de dumping”. Pero los productores locales de los paneles no parecen compartir esta opinión.
Eu ProSun, la organización que representa a más de 20 compañías europeas y aglutina uno de cada cuatro fabricantes de productos de energía solar, acusó ayer a la Comisión de falsear los datos y de haber cerrado un acuerdo que producirá la quiebra de más empresas y despidos de más trabajadores. La Alianza para la Energía Solar Asequible advirtió de que la industria reducirá plantilla en Europa y trasladará su experiencia e inversiones a mercados exteriores si el precio acordado entre la UE y China es demasiado alto.
Pese a que la Comisión Europea no ha especificado cuál es ese precio mínimo acordado, los analistas estiman que rondará los 56 céntimos por vatio producido. Un precio que la analista de Bloomberg Jenny Chase considera demasiado bajo para algunos fabricantes. “Este es probablemente un buen pacto para los compradores europeos y para los fabricantes chinos”, sintetiza.
El 70% de los exportadores chinos se ha comprometido a respetar el precio mínimo, mientras que el 30% restante deberá pagar a partir del próximo 6 de agosto un arancel del 47,6%. También pagarán ese nuevo arancel los fabricantes chinos que excedan el volumen anual fijado. El comisario De Gucht confía en que el acuerdo permita a las empresas europeas recuperar cuota de mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.