China ordena una auditoría a las deudas gubernamentales
La Oficina Nacional de Auditoría de China, responsable de la supervisión de las finanzas estatales, informó hoy que, a petición del Consejo de Estado chino, iniciará la inspección y revisión de las deudas gubernamentales.
La medida señala cierta preocupación estatal sobre los posibles riesgos que se podrían derivar del incremento de las deudas en China (especialmente de los gobiernos locales).
La oficina hizo el anuncio en su página web sin especificar cuándo comenzará la auditoría.
El Diario del Pueblo señaló, sin embargo, que la orden para iniciar la auditoría se dio el viernes pasado y que las labores de inspección comenzarán esta semana.
Analistas financieros han indicado que las deudas del Estado podrían originar riesgos macroeconómicos y sistemáticos para el país asiático.
Algunas entidades como Standard Chartered y Fitch and Credit Suisse estiman que la deuda gubernamental China entre el 15 y el 36 por ciento de su producto interior bruto (PIB) o en 3 billones de dólares, basándose en cifras del PIB del Banco Mundial del año pasado, informó hoy el South China Morning Post.
El viceministro de Finanzas chino, Zhu Guangyao, dijo a principios de julio que el Gobierno chino no sabe con exactitud cuánta deuda tienen sus gobiernos locales.
Por su parte, la Oficina de Auditoría de China detalló en su informe de junio que los niveles de deudas gubernamentales en China se han incrementado y que los riesgos y cargas financieras no están siendo administrados con corrección.
La misma oficina situó la deuda, basándose en una muestra de 36 gobiernos locales chinos, en 3.850 billones de yuanes (6.280 millones de dólares) a finales de 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.