Stop Desahucios de Álava denuncia la usura de los bancos con una chorizada
Las plataformas Kaleratzeak Stop Araba y ADI Vitalquiler han pedido hoy a los partidos políticos que antepongan el derecho a la vivienda a los intereses "usureros" de los bancos mediante una protesta simbólica en la que han repartido chorizo y txistorra gratis.
La Plaza de la Virgen Blanca ha sido el lugar de arranque este mediodía en Vitoria de una marcha que ha recorrido el casco viejo de la capital alavesa y que ha concluido en la calle Postas, frente a la sede de Kutxabank.
Durante la marcha, a la que han asistido decenas de personas, se han coreado gritos como "Kutxabank usureros" o "PP lapurrak (ladrones)".
Después de la manifestación, los asistentes han acudido a la caseta informativa que ha instalado Kaleratzeak Stop Araba en la calle Postas, junto a la sede de Kutxabank, y allí han degustado chorizo frito sin apenas pan, "en honor a Kutxabank" y bajo el lema "falta pan para tanto chorizo".
Se trata de una acción simbólica que viene precedida del intento ayer de llevar a cabo un pago "en especie" de una hipoteca de una vivienda con patatas y productos hortícolas de deshecho.
Esta acción tuvo lugar en una sucursal de Kutxabank en Vitoria y los integrantes de esta plataforma se amparan en que la ley dice que una persona que pierde su casa por no poder hacer frente al pago de la deuda "responde con sus bienes presentes y futuros", pero no especifica que tengan que ser "monetarios", ha advertido Aimar Sáenz de Buruaga, integrante de esta plataforma.
El portavoz de Kaleratzeak Stop Araba ha explicado en declaraciones a EFE que la Policía Local les obligó ayer a quitar las tiendas de campaña que habían instalado en la calle Postas y ha dicho que varios integrantes del colectivo han tenido que dormir "al raso" porque los agentes les amenazaron con una multa de 3.000 euros por desobediencia a la autoridad.
Sáenz de Buruaga ha pedido a Kutxabank que adopte una postura más abierta para negociar y que nombre a un interlocutor directo para buscar una solución a los 20 casos que tienen abiertos en Álava con Kutxabank por familias que no pueden pagar sus hipotecas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.