_
_
_
_
EGIPTO CRISIS

EE.UU. elude definitivamente la cuestión de si hubo golpe en Egipto

Varias personas ondean este viernes una bandera egipcia, durante una manifestación a favor de las fuerzas armadas en la plaza Tahrir en El Cairo (Egipto).
Varias personas ondean este viernes una bandera egipcia, durante una manifestación a favor de las fuerzas armadas en la plaza Tahrir en El Cairo (Egipto).EFE

El Gobierno de EE.UU. ha decidido que no va a responder a la cuestión de si el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi fue un golpe de Estado, una determinación que habría forzado a congelar 1.500 millones de dólares en ayuda al país africano.

"La ley no requiere que hagamos una determinación formal sobre si hubo un golpe o no, y no está en nuestro interés nacional hacer esa determinación", dijo hoy la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en su conferencia de prensa diaria.

Esa es la conclusión a la que ha llegado el Gobierno estadounidense tras llevar a cabo una revisión legal del caso y examinar las circunstancias del derrocamiento de Mursi el pasado 3 de julio, explicó la portavoz.

Estados Unidos zanja así la espinosa cuestión del golpe, cuya declaración le habría obligado por ley a suspender toda la ayuda a Egipto, que asciende a 1.500 millones de dólares anuales, 1.300 de ellos en asistencia militar.

"Creemos que nuestra provisión continuada de asistencia a Egipto, de forma consistente con nuestra ley, es importante para nuestro objetivo de promover una transición responsable a un Gobierno democrático, y es consistente con nuestros intereses de seguridad nacional", señaló Psaki.

"Por eso trabajaremos con el Congreso para determinar cuál es la mejor forma de continuar con la ayuda a Egipto de manera que aliente al Gobierno interino a hacer una transición rápida y responsable a un Gobierno democrático y dirigido por civiles", agregó.

El "número dos" de la diplomacia estadounidense, William Burns, informó el jueves a miembros de la Cámara de Representantes y del Senado de la decisión, tomada por el equipo legal del Departamento de Estado y el equipo de seguridad nacional de la Casa Blanca.

Psaki negó hoy que el Departamento de Estado haya "ignorado la ley" al evitar decir si hubo golpe, y subrayó que siguen trabajando con el Congreso para "determinar el tipo de ayuda" que se proporcionará a Egipto, dadas las "muy difíciles circunstancias" en el país.

La decisión llega dos días después de que el Pentágono anunciara que retrasaría el envío de cuatro cazas F-16 a Egipto, una decisión tomada por la Casa Blanca ante la inestabilidad política en el país.

El Gobierno de Barack Obama tiene previsto seguir tomando decisiones caso por caso a la hora de entregar la ayuda a Egipto en los próximos meses, según señaló al diario "The New York Times" un funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.

Estados Unidos temía que un corte a la ayuda a Egipto impactara la capacidad del Ejército de ese país para detener el flujo ilegal de armas al movimiento islamista palestino Hamas, lo que podría afectar a Israel, que ha urgido públicamente a Washington a no suspender la asistencia.

Gran parte de los legisladores estadounidenses han abogado asimismo por mantener la ayuda, con excepciones como la del senador republicano John McCain o el demócrata Carl Levin.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_