Arrendar para rentabilizar la vivienda y para estar como en casa
Un ejemplo de como los portales de Internet ganan terreno entre los particulares
¿Sabía que los portugueses son los anfitriones más valorados y los turcos los menos? Esa es una de las conclusiones de las encuestas que House Trip realiza entre quienes alquilan viviendas vacacionales a través de su página web.
Una de las propietarias que anuncia su vivienda en House Trip, María José, explica por qué optó por esta web: “Vivimos e Ibiza y no siempre podemos aprovechar nuestra casa de Valencia y decidimos ponerla en alquiler. Conocía varios portales como usuaria, pero no como propietaria y empecé a buscar alguno que diera garantías a los huéspedes. Me gusta que no se paga por situar la vivienda en el buscador. Que tu vivienda sea una de las que primero aparezca en el buscador depende de los puntos que obtienes si contestas a los clientes en el plazo más corto o si obtienes reseñas positivas de estos. Hay recompensa por dar el mejor servicio y, de esta forma, las primeras que aparecen son las que mejores condiciones ofrecen”.
A María José le gustó que la empresa hubiera sido fundada por dos estudiantes emprendedores. Son Arnaud Bertrand y Jujun Chen. Ryan Levitt, el director de Relaciones Públicas, a su paso por Madrid, explica que no en vano procedían de la Escuela de Hostelería de Lausana (Francia). No son ejecutivos vinculados a Internet, sino que provienen del gremio hotelero.
La idea les surgió en 2009 cuando estaban haciendo prácticas en un hotel londinense y se tuvieron que enfrentar a la complejidad que supone alquilar un piso: papeleo, depósitos, fianzas… Un año después nació House Trip con 200 propiedades y dos empleados; ahora tienen 200 empleados en sus oficinas de Reino Unido, Suiza y Portugal y casi 230.000 propiedades en 15.000 destinos y suman cuatro millones de pernoctaciones.
Esther Costa es otra de las propietarisas que anuncian una casa en esta plataforma. Está en Fuerteventura y fue su primera vivienda hasta que tuvo que trasladarse a otra ciudad, por lo que prefiere poner un precio asequible y que la gente pueda disfrutarla. “Estoy muy contenta porque se encargan del trato con los clientes y de cobrar. Se quedan con una pequeña comisión y, únicamente, si algún interesado en la vivienda tiene una consulta me hacen llegar los comentarios para que les responda. Me ha dado mejor resultado que otros portales y de vez en cuando me mandan encuestas de satisfacción”.
Así reservamos
- El español paga más en verano que el resto de los europeos porque reserva tarde. Lo hace con 38 días de antelación, solo le ganan los británicos (28 días).
- Si bien, en Semana Santa reservan con 29 días cuando la media europea es de 43 días.
- Este verano los europeos reservan sobre todo en el Mediterráneo. Las reservas en Palma de Mallorca suben un 2.000% y en Croacia, un 500%.
- Crece la demanda de detinos que combinan ciudad y costa como Lisboa (358%), Nápoles (7645) y la citada Palma de Mallorca.
- Baja la demanda en Marruecos y Grecia.
Xisca Mateu tiene varias propiedades y en diferentes páginas, dependiendo del perfil del cliente que busca, para multiplicar las posibilidades. Ha empezado este año con House Trip. También resalta que se encarguen del contrato, la factura y de cobrar y que no tiene que pagarles por anunciar las viviendas, sino solo una comisión si se alquila.
Para los huéspedes, la empresa tiene programas de fidelización: una noche gratis de cada diez. El perfil medio de estos es un ama de casa de 35 años o más y de nivel socioeconómico medio (aunque hay excepciones notables) que alquila para su familia. Le siguen los grupos de amigos. Los precios oscilan entre los 17 euros la noche en Atenas a los 11.000 euros en un chalé de la estación de esquí Zermatt, en Suiza.
Ryan Levitt no oculta su preocupación por los cambios en la legislación española sobre arrendamientos turísticos. Que no haya duda, explica, de que en House Trip son partidarios de que las propiedades se declaren, se registren y se paguen sus correspondientes impuestos.
Lo que parece obvio es que sea cual sea la normativa no va a impedir que la gente siga alquilando su vivienda ni que el viajero prefiera alquilar una habitación o una casa antes que recurrir al establecimiento hotelero que suele requerir mayor desembolso. Y la inquietud de Levitt parte de la incertidumbre que supone tener que lidiar con diferentes legislaciones. "hHay comunidades más permisivas como la catalana y las muy restrictivas, caso de la de las islas Baleares", comenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.