El Supremo ratifica las multas a las cajas vascas por actuar como un cartel
La sanción es de 3,5 millones para la BBK y de 2 para la Vital, ahora fusionadas
De repartirse el mercado a fusionarse. El Tribunal Supremo ha ratificado en dos sentencias las multas impuestas a BBK y Vital por repartirse el mercado vasco y navarro mediante una especie de pacto de no agresión con la Kutxa y la Caja de Ahorros de Navarra (CAN). El fallo del Supremo llega, curiosamente, cuando las tres primeras no compiten entre sí porque directamente se han fusionado, mientras que el negocio de la CAN y del resto de entidades que formaron Banca Cívica ha sido absorbido por Caixabank.
La Audiencia Nacional redujo las multas iniciales de la BBK y la Vital a la mitad: de 7 a 3,5 y de 4 a 2 millones, respectivamente. Tanto las entidades como el Estado recurrieron, pero el Supremo ha rechazado los recursos en dos sentencias fechadas los pasados 15 de abril (Vital) y 28 de junio (BBK).
El Tribunal considera que hubo una infracción continuada de la Ley de Competencia y que esta no había prescrito cuando se inició el expediente. Los jueces rechazan que se trate de meras presunciones y aseguran que son “hechos plenamente acreditados” que hubo un acuerdo de reparto de mercado por el que cada caja se abstenía de entrar en el territorio de las otras, evitando la competencia entre ellas. “Aunque buena parte de las nuevas sucursales se establecieron en las provincias limítrofes o cercanas (Cantabria, Burgos, La Rioja, Zaragoza), ninguna de las cajas de ahorros citadas abrió, en los 15 años contemplados, una sola sucursal en las provincias o comunidad donde las demás cajas de ahorros tienen su sede”, señala la sentencia.
Los jueces también consideran acreditado el acuerdo de fijación de precios, tanto en crédito a promotores como en relación con una campaña de ahorro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.