Vence critica la decisión "política" de la CE y demanda financiación para el sector
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha criticado la decisión "política" del colegio de comisarios europeos que exige a España devolver las ayudas fiscales que concedió al naval entre 2007 y 2011, y ha demandado una política de financiación pública adecuada para el sector.
"Es hora de que el Gobierno y la Xunta se revelen contra una política industrial que no favorece el desarrollo de nuestros sectores productivos", dijo hoy Vence en rueda de prensa en el Parlamento de Galicia.
El político nacionalista calificó como una "sentencia" para el naval gallego la decisión de la Comisión Europea (CE) que, indicó, supone "la puntilla" para un sector que ya estaba "herido de muerte", una situación que achacó "a la dejadez del Gobierno y de la Xunta".
Consideró que el Gobierno central "debe actuar de forma insumisa" contra la decisión adoptada hoy por los comisarios europeos.
Xavier Vence dijo que "más allá" de la decisión de la CE el futuro del naval gallego depende de una política financiera adecuada para el sector que garantice la inversión; "una banca pública gallega", concretó.
Expresó su desacuerdo con que Alemania y Holanda estén acaparando toda la cartera de pedidos de la industria naval europea, al verse beneficiados con tipos de crédito mucho más bajos que los que puede lograr España, con diferencias que oscilan entre el 4% y el 10% o 12%, indicó.
Para Vence, "la banca industrial pública es una condición inexcusable para el futuro del sector naval", expuso el portavoz nacional del BNG.
Criticó finalmente la política de competencia de la Comisión Europea que, indicó, "destroza" a los principales sectores productivos de Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.