Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ISRAEL ESPAÑA

García-Legaz considera que las empresas españolas tienen "muchísimas oportunidades" en Israel

Fotografía facilitada por el Gabinete del Secretario de Estado de Comercio, Ministerio de Economía y Competitividad del seminario que ha tenido lugar hoy en Tel Aviv en el que intervino el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, organizado por el Instituto español de Comercio Exterior (ICEX). Ampliar foto
Fotografía facilitada por el Gabinete del Secretario de Estado de Comercio, Ministerio de Economía y Competitividad del seminario que ha tenido lugar hoy en Tel Aviv en el que intervino el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, organizado por el Instituto español de Comercio Exterior (ICEX). EFE

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, representó hoy al Gobierno de España en la firma de un acuerdo de Telefónica con el Ejecutivo de Israel y subrayó que las empresas españolas gozan de muchas oportunidades en este país.

"Las empresas e infraestructuras tienen aquí muchísimas oportunidades y capacidad para acometer grandes proyectos en autopistas, puertos y aeropuertos que se van a desarrollar en Israel en los próximos meses y años", declaró a Efe García-Legaz tras la rúbrica en Tel Aviv del acuerdo de cooperación en I+D.

En la segunda jornada de la visita oficial que realiza al Estado judío, García-Legaz participó por la mañana en esta ciudad en un seminario organizado por el Instituto español de Comercio Exterior (ICEX) sobre tecnologías de la información e innovación.

Calificó de "muy positivas" las reuniones mantenidas en este país y dijo que los distintos interlocutores con los que se ha entrevistado la delegación que él encabeza le han transmitido "buenas sensaciones respecto a la receptividad del Gobierno en Israel".

El responsable de Comercio destacó que "Israel es una potencia mundial de primerísimo nivel en materia de ciencia y tecnología".

Se mostró satisfecho por haber abierto un canal con el Ejecutivo de Israel "para que científicos israelíes y españoles puedan trabajar de una forma más estrecha y que las empresas innovadoras en materia tecnológica españolas e israelíes también puedan encontrar canales de colaboración".

Esta tarde el secretario de Estado español se entrevistará en Jerusalén con el ministro israelí de Finanzas, Yair Lapid, líder del partido Yesh Atid, la segunda fuerza política del país.

Uno de los objetivos del viaje es atraer futuras inversiones israelíes a España, por lo que el secretario de Estado se reunirá además con los responsables de la banca y de los fondos de capital riesgo del país.

"España es un país que tiene muchísima capacidad en algunos sectores en los que es líder como en infraestructuras, ingeniería en el ámbito del transporte o en tecnologías de control del transporte aéreo", manifestó García-Legaz, quien ve los posibles nichos de colaboración entre empresas de los dos países como una oportunidad para mejorar la productividad de las compañías españolas.

Israel es uno de los países más atractivos para la creación de empresas tecnológico-digitales y su modelo de innovación es un referente internacional, ya que dedica hasta el 4,8 por ciento del PIB a I+D+i, con unos recursos que son un 30 por ciento públicos y un 70 por ciento privados.

El sector de la alta tecnología representa más del 37 por ciento de las exportaciones israelíes.