Guindos responde al FMI que España ya ha saneado su sistema bancario
El ministro asegura no temer el escrutinio del Banco Central Europeo


El sistema bancario español se ha saneado y no tiene nada que temer al escrutinio externo. El ministro de Economía, Luis de Guindos, responde así a las dudas sobre las tareas pendientes de la banca, avivadas anoche por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que reclamó a toda Europa que limpie su banca. “Nosotros ya hemos pasado lo que otros van a pasar”, ha asegurado el ministro tras la reunión que los titulares de Economía de la Unión Europea han concluido esta mañana en Bruselas.
Guindos ha insistido en la disposición del sector español a someterse a la lupa del Banco Central Europeo en los exámenes de solvencia del año próximo. “Lo que ha hecho España es equipararse en solvencia con el sistema bancario europeo”. “Ahora estamos en igualdad de condiciones y estamos abiertos a que continúe el ejercicio de luz y taquígrafos”, respondió. España, según el ministro, somete sus activos bancarios a una evaluación más extensa que la del resto de socios europeos.
El ministro puso como ejemplo la emisión sindicada a 15 años que ha lanzado el Tesoro esta mañana como ejemplo de que la deuda española no sufre ahora el castigo de los mercados. Y añadió que con esa subasta, el Tesoro tiene ya cubierto casi el 70% de la financiación prevista para este año.
Con estas palabras, Guindos apuntaló su análisis de que España ya ha hecho todo lo necesario en reforma financiera y ahora lo que queda pendiente es recuperar el crecimiento económico, también en el resto de Europa. A este respecto, el ministro recalcó el optimismo que viene demostrando en los últimos meses. Todos los indicadores adelantados, señaló, apuntan a una mejora. La más relevante se está produciendo en el marco de las exportaciones. Más cautela mostró en el empleo, del que solo dijo que los próximos datos serán menos negativos que los ya conocidos. “En los próximos meses vamos a ver datos buenos de crecimiento económico, y de exportaciones, más allá del turismo. Y en el segundo trimestre espero una encuesta de población activa más positiva, más allá de los efectos estacionales”
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Macron convoca a los aliados de Ucrania en enero tras la reunión entre Trump y Zelenski
Australia investigará si se pudo evitar el atentado antisemita de Sídney
España contrata un 25% más de inmigrantes temporeros que luego vuelven a sus países
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































