Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alemania y España firman un acuerdo para financiar a las pymes españolas

Los institutos de crédito de ambos países aportarán 800 millones de euros cada uno

Luis de Guindos (izquierda) y Wolfgang Schäuble.
Luis de Guindos (izquierda) y Wolfgang Schäuble. EFE

Los gobiernos alemán y español han firmado este jueves en Berlín un acuerdo para destinar 1.600 millones de euros a la financiación de las pequeñas y medianas empresas en España. El instituto de crédito alemán KfW y el español ICO aportarán 800 millones cada uno para aliviar los problemas de financiación y acceso al crédito de las pymes españolas.

Los ministros alemanes de Finanzas —Wolfgang Schäuble— y Economía —Philipp Rössler— han presentado el préstamo en Berlín en presencia de Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad y José Manuel Soria, titular de Industria. "Como en Alemania, las pymes tienen una importancia capital para el crecimiento y el bienestar en España", ha dicho Rössler.

Soria ha destacado que este acuerdo ayudará a luchar contra uno de los principales problemas con los que se encuentran las pymes españolas, que es el acceso a la financiación. Este tipo de sociedades, que componen la mayor parte del tejido empresarial españo, "deben volver a crear empleo para los jóvenes y puestos de formación", ha señalado Schäuble.

Los 800 millones aportados por el KfW alemán llegarán a las compañías españolas a través de las Líneas de Mediación del ICO, con la intermediación de las entidades que colaboran con el instituto.