_
_
_
_
SECTOR NAVAL

Soria, enojado con Almunia, anuncia argumentos jurídicos para salvar el naval

El ministro de Industria, José Manuel Soria. EFE/Archivo
El ministro de Industria, José Manuel Soria. EFE/ArchivoEFE

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha señalado hoy que el Gobierno, las comunidades y la patronal de los astilleros articularán la defensa conjunta del sector naval con argumentos jurídicos que intentarán desterrar la posibilidad de que la Comisión Europea decida la devolución de las ayudas fiscales entre 2005 y 2011.

La difícil situación que atraviesa este colectivo estalló la semana pasada después de que el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, anunciara en Madrid que va a proponer a la CE que España reintegre las ayudas fiscales a la financiación de la construcción naval ("tax-lease"), que ascienden a unos 2.000 millones de euros.

Esta decisión, que se adoptará el próximo 17 de julio, ha provocado el rechazo del Ejecutivo central, los autonómicos y los partidos de la oposición, al coincidir en que tal postura supondrá el cierre de todas las empresas y la desaparición de 87.000 empleos.

Soria, en una entrevista concedida esta mañana a la Radio Galega, ha avanzado que para evitar este panorama se aducirá, entre otros razonamientos, que la anterior eurocomisaria de la Competencia no vio jamás irregularidad alguna en el sistema de bonificación español, y ha comentado también que si finalmente se aprueba esta devolución, las consecuencias tendrán repercusiones en toda Europa, "más allá de que se perjudique a España" en el corto plazo.

Soria ha insistido en que "continuamente se ha estado encima" de este asunto y se ha mostrado, en esta cadena, enojado con los modos de Almunia, hasta el punto de que ha admitido "sorpresa" por sus "formas".

Almunia ha convocado este miércoles en Bruselas a los gobiernos de Asturias, País Vasco y Galicia, los territorios más afectados, y al propio ministro Soria.

Estas tres comunidades y la patronal de los astilleros privados Pymar firmaron este lunes en la capital española una declaración institucional por la que instan de forma conjunta a las autoridades europeas a reconsiderar su posición. Todos han estimado que la devolución de las ayudas tendría un efecto "irreversible e irreparable" sobre la industria de la construcción naval, lo que iría "justo en la dirección opuesta" de los objetivos de reindustrialización europeos.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, criticó ayer la "incoherencia" europea de defender el empleo mientras se pone en riesgo un sector, y subrayó que "el dinero que se está pidiendo no es el dinero de Europa, sino una bonificación fiscal".

Para reforzar esa posición, los firmantes de este texto anunciaron que van a pedir una reunión conjunta con Almunia, que debería celebrarse antes del 4 de julio -finalmente es mañana- y otra antes del 15, con el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_