_
_
_
_
_

El precio de los pisos nuevos baja un 5% en seis meses

La vivienda se ha abaratado un 8% en los últimos doce meses, la mayor bajada interanual desde 1985, y en seis años ha perdido el 37% de su valor.

Juan Fernández-Aceytuno, director general de Sociedad de TasaciónFoto: reuters_live | Vídeo: LIVE

El precio de la vivienda nueva se ha desplomado un 8%, tras descender en el primer semestre de este año un 5%. El resultado es que estamos en valores de 2003 o 2004, según el informe de Sociedad de Tasación que detecta la mayor bajada interanual desde 1985.

Madrid se despega de las otras dos ciudades más caras de España, San Sebastián y Barcelona. Es la única en la que el precio del metro cuadrado no alcanza los 3.000 euros. A la cabeza, Donostia con casi 3.500 euros, lo que permitiría, por el precio de un piso en la capital guipuzcoana, comprarse tres en Badajoz, que es la capital de provincia más barata y apenas llega a los 1.200 euros el metro cuadrado.

EL PAÍS

El estudio de ST se basa en datos de 400 municipios y se centra en un producto de tipo medio, descartando los unifamiliares o viviendas en mal estado o con alguna singularidad como los áticos y para ese producto detecta, desde máximos, una caída del 30% en los precios.

El director de ST Juan Fernández-Aceytuno explica que, si como se hace con las tasaciones se incluyeran todas las tipologías, la depreciación estaría entre el 45% y el 47% en España. "Es decir, la vivienda nueva ha perdido prácticamente la mitad de su valor", explica Juan Fernández-Aceytuno.

Fernández-Aceytuno no descarta que prosiga la bajada de precios. A su juicio, con la falta de financiación, el paro y la caída de la renta de las familias, estamos ante una situación difícil de remontar. No obstante, considera que el incremento de la caída, a medida que avanza el tiempo, es un síntoma de que estaríamos cerca de tocar suelo.

Vivir en la costa es más fácil

En los municipios costeros españoles el precio ha bajado algo más del 4% entre enero y junio de este año, cifra que se ha doblado en los últimos doce meses. Y, entre junio de 2013 y junio de 2007 ha perdido una cuarta parte de su valor.

Las rebajas de precios han superado estos descensos medios en localidades como Roquetas de Mar (Almería), El Puerto de Santa María (Cádiz), Punta Umbría (Huelva), Fuengirola, Marbella y Torremolinos, en Málaga.

En los últimos seis años la mayor depreciación, en torno a un 30%, se ha producido en Roquetas de Mar, Fuengirola, Marbella y Torremolinos.

En la costa levantina, los descensos de precio han sido menores durante el último semestre, en general pero han sido mayores desde 2007. Desde máximos, Oropesa del Mar (Castellón)  se lleva la palma con un descenso del 40%, seguida de Benicarló, Peñíscola y Torrevieja (Alicante).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_