Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guindos responde al FMI que limitar el IVA reducido “no está sobre la mesa”

El ministro insiste en que los depósitos de menos de 100.000 son "sacrosantos"

También destaca que los de más cantidad de pymes y familias están protegidos

Celebra el acuerdo para las ayudas bancarias retroactivas pese a sus complicaciones

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha reaccionado a las recomendaciones del FMI y la UE sobre el IVA asegurando que el Gobierno no se plantea reducir el número de productos a los que se aplica el tipo reducido de este impuesto. Según ha asegurado el ministro antes de su entrada en el Ecofin, esta opción "no está encima de la mesa". Además, en relación a uno de los temas de la agenda del día de la reunión, el seguro a los depósitos, Guindos ha insistido en que los ahorros de particulares y pymes superiores a 100.000 euros estarán "absolutamente protegidos" en caso de quiebra de una entidad.

Los ministros europeos tienen previsto aprobar hoy las recomendaciones macroeconómicas para España, en las que le insta a considerar una aplicación más restringida del IVA reducido, algo que el Gobierno ha rechazado ya en varias ocasiones. Bruselas sostiene que España debe considerar "una mayor limitación del gasto fiscal relativo a la imposición directa y explorar el margen existente para una mayor restricción de la aplicación de los tipos de IVA reducidos", según el borrador de las conclusiones del encuentro. El Ecofin también tiene previsto pedir cambios en los impuestos medioambientales, sobre todo los gravámenes sobre los carburantes, aunque el Ejecutivo también rechazó esta opción por boca del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En cuanto a los depósitos de menos de 100.000 euros, Guindos ha subrayado que son "sacrosantos", y "los de más 100.000 euros en manos de pymes y también detentados por particulares también están absolutamente protegidos". "Eso nadie lo cuestiona", ha asegurado.

A este respecto, los temas pendientes de acordar en la nueva directiva bancaria se refieren al grado de flexibilidad que tendrán las autoridades nacionales para salvar de quitas a algunos acreedores y la cantidad de deuda capaz de absorber pérdidas que deberán tener los bancos, ha explicado el ministro. "Pero en los depósitos hay un acuerdo ya muy general de que, especialmente los de menos de 100.000 y los de más de 100.000 en manos de particulares y en manos de pymes están perfectamente garantizados", ha insistido.

Guindos se ha felicitado además por el acuerdo alcanzado por el Eurogrupo para que la recapitalización directa de la banca a cargo del fondo de rescate (MEDE) pueda tener carácter retroactivo "caso por caso". "Eso son buenas noticias para España porque es un instrumento que está a su disposición y yo siempre me gusta tener el máximo de alternativas disponibles", ha dicho. No obstante, el acuerdo, que establece una potencia de fuego limitada, unos 60.000 millones, impone condiciones tan restrictivas para acceder a las ayudas retroactivas que España, por ejemplo, ni se plantea sacar partido de esa opción.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >