Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miguel Blesa, al salir de prisión: “Quiero un juez imparcial”

El juez Elpidio José Silva había ordenado la excarcelación del expresidente de Caja Madrid

Ha pasado 15 días en la cárcel madrileña de Soto del Real

La Audiencia Provincial anuló ayer parte de la causa contra el exbanquero

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, ha salido de prisión. Ha pasado 15 días en la cárcel madrileña de Soto del Real, después de que el juez Elpidio José Silva decretara la prisión sin fianza por su gestión en la compra del City National Bank de Florida. El propio juez Silva ha redactado esta tarde el auto de excarcelación. Al salir de prisión, Blesa ha declarado a los periodistas congregados a las puertas de Soto del Real: “Quiero un juez imparcial”.

Ante la pregunta de si se sentía culpable por algo, ha señalado que no. No se arrepiente "de nada", ha asegurado en las breves declaraciones que ha realizado. Ha insistido en que que ha sido "injustamente acusado de dos delitos" y que lo "único" que desea es que su causa se esclarezca "con un juez imparcial".

Miguel Blesa tras abandonar la prisión madrileña de Soto del Real
Miguel Blesa tras abandonar la prisión madrileña de Soto del Real

El juez ha tomado a primera hora de la tarde la decisión de la salida de prisión después de que la Fiscalía se apoyara en el auto de la Audiencia Provincial de Madrid que desautorizaba la reapertura del caso, realizada en 2010, y entendiera que no había motivo para realizar todas las pruebas posteriores a esa fecha. Por lo tanto, dejaba sin efecto las últimas decisiones del juez Silva, que se ha visto forzado a tomar la decisión de la excarcelación en contra de su criterio. El abogado defensor de Miguel Blesa, Carlos Aguilar, también ha solicitado la excarcelación inmediata de su cliente.

En el auto con el que ordena el excarcelamiento de Blesa, el juez Silva señala que "abriga dudas" sobre qué parte y qué diligencias de todo el proceso han quedado anuladas y cuáles no y explica que son precisamente esas indefiniciones las que le llevan a poner en libertad "al imputado". "Recayendo tales no suficientemente explicitadas, sobre el alcance de las resoluciones dictadas por la sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid, procede la inmediata libertad del imputado de referencia. Y por ello, porque, desde luego, no cabe sostener medida cautelar de privación de libertad ante tales ambigüedades o paradojas de contenido procesal, las cuales, en cualquier caso, deberán interpretarse a favor del imputado", explica el documento.  

La Audiencia Provincial de Madrid criticó ayer al juez Silva por abrir “una causa general” contra Blesa. Anuló la reapertura en 2010 de la causa contra Blesa en la que se investiga el crédito de 26,5 millones concedido al entonces propietario de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán. Esta causa, cuya anulación había sido solicitada tanto por la Fiscalía como por las defensas de Blesa y Díaz Ferrán, era la pieza principal del llamado caso Blesa. Sin embargo, no es la pieza por la que el magistrado ordenó el encarcelamiento del banquero, ya que la prisión sin fianza Silva la dictó por la operación de compra de un banco de Florida. Blesa no salió inmediatamente de prisión.

La dureza del auto de ayer por parte de la Audiencia (decía que la reapertura del caso del crédito a Díaz Ferrán vulneraba el derecho a la defensa porque “no había nuevas pruebas”) y según fuentes judiciales, podía interpretarse como una desautorización absoluta de la causa general, que en consecuencia debía llevar al juez Silva a ordenar la salida de prisión del exbanquero, que se ha hecho efectiva a última hora de la tarde.

"Un esperpento", según el presidente de Kutxa Bank

El presidente de Kutxa Bank, Mario Fernández, ha calificado hoy como un "puro esperpento verdaderamente espectacular" el proceso contra Miguel Blesa y ha añadido que se podría recomendar al Consejo General del Poder Judicial que "revise el procedimiento de acceso" a la carrera judicial, informa Alejandro Bolaños. En su intervención en el seminario de la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) en Santander, ha asegurado que con este tema llega a "la misma conclusión que la Audiencia Provincial cuando ha declarado nulo el procedimiento".

Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido que las decisiones de los órganos judiciales colegiados incrementan las garantías procesales al no estar basadas en la opinión de un solo juez. El ministro ha respondido en este sentido tras ser preguntado por el impacto que podría tener en la ciudadanía el caso Blesa. "Los españoles tenemos que estar muy seguros del funcionamiento de nuestra justicia. Vivimos en un Estado de Derecho (...) Tenemos garantías de que cualquier investigación sobre cualquier conducta presuntamente delictiva se realiza con todas las garantías procesales", ha afirmado Ruiz-Gallardón en declaraciones a la prensa, tras presentar el proyecto del nuevo Código Mercantil.

Manos Limpias, dispuesta a ir hasta el Supremo

EUROPA PRESS

La agrupación Manos Limpias, que ha ejercido la acusación en el caso Blesa, ha adelantado que plantea llegar hasta el Tribunal Supremo para que se reabra la investigación contra "una pareja --en referencia a Blesa y Gerardo Díaz Ferrán-- que se ha llevado por delante tres líneas aéreas, un baluarte del turismo español y la cuarta entidad financiera" del país.

El juez Silva acordó en noviembre pasado reabrir las actuaciones que se incoaron después de que Manos Limpias presentara una querella contra Blesa y Díaz Ferrán que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu rechazó acumular a la causa abierta por la fusión y salida a Bolsa de Bankia. Imputa a ambos delitos societarios y falsedad documental. Manos Limpias acusa al que fuera presidente de Caja Madrid de conceder un crédito doloso por importe de 26,6 millones de euros a Díaz Ferrán en el que figuraba como "garantía un 'holding' empresarial que se encontraba en quiebra".

Más información