El juez pide los GPS de los furgones de los mossos en la zona donde una mujer perdió el ojo el 14N
El juez que investiga las heridas de Esther Quintana, la mujer que perdió un ojo en la huelga general del pasado 14N, ha pedido a la Generalitat los GPS de los furgones antidisturbios que operaron en la zona del incidente para determinar su recorrido y averiguar si coincide con el de la manifestante.
Según han informado a Efe fuentes judiciales, el titular del juzgado de instrucción número 11 de Barcelona ha encargado esa nueva diligencia, que había sido solicitada por la acusación particular que ejerce en la causa Esther Quintana, quien asegura que resultó herida en el ojo por el impacto de una pelota de goma.
El objetivo de esa diligencia es determinar el recorrido que la tarde del 14 de noviembre hizo la unidad de antidisturbios Dragó 40, sospechosa de haber causado las heridas a la manifestante, y averiguar si su posición coincide con la trayectoria de Esther Quintana, que cayó herida en la confluencia entre paseo de Gràcia y Gran Via.
La nueva diligencia es relevante para contrastar las declaraciones que prestaron ante el juez el subinspector y el escopetero imputados en el caso Esther Quintana, quienes situaron su unidad lejos del trayecto que recorrió la manifestante herida, contradiciendo así la versión de informes policiales y testigos.
Además, el juez instructor ha interrogado hoy a una testigo del caso que asegura que la tarde del 14N, unas dos horas después del incidente sucedido a Quintana y en la plaza Universitat de Barcelona, escuchó a un mosso d'esquadra preguntar a otros agentes si se habían disparado pelotas de goma.
La declaración se ha grabado como prueba preconstituida de cara a un eventual juicio, dado que la testigo tiene previsto marcharse a vivir fuera de España, por lo que a la comparecencia han asistido todas las partes personadas en la causa y también los dos antidisturbios imputados.
Junto a los GPS de los furgones, el juez instructor ha pedido nuevas grabaciones de la tarde del 14N de las cámaras de seguridad de los establecimientos de la zona, así como de una cadena de televisión, han informado fuentes judiciales.
Además, ha requerido al Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña que le facilite, si es que existe, la grabación de las comunicaciones por radio que mantuvieron los antidisturbios de los furgones que formaban parte de la unidad que se sospecha está implicada en las heridas a Esther Quintana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.