Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Easyjet encarga 135 aviones a Airbus valorados en más de 9.700 millones

La primera entrega de esas 35 aeronaves se realizará entre 2015 y 2017

La compañía de bajo coste dice que ha elegido los modelos por su eficiencia

Aviones de Easyjet en el aeropuerto de Orly de París
Aviones de Easyjet en el aeropuerto de Orly de París AP

Easyjet ha pactado con Airbus la posible compra de 135 aviones. La aerolínea de bajo coste ha calculado que en el futuro necesitará 100 aviones, que ha decidido que encargará al fabricante, y s eha decantado por el modelo A320neo. Este pedido, sin embargo, deberá ser aprobado todavía por los accionistas. Esa compra estará precedida por la adquisición de otras 35 aeronaves A320ceo equipadas con sharklets. En total, el pedido de 135 aeronaves estaría valorado en más de 13.000 millones de dólares (más de 9.747 millones de euros), según el coste en el catálogo. De los 135 aviones, 85 aeronaves serán para reemplazar otras aeronaves de la aerolínea.

Desde la aerolínea británica, se ha destacado que la primera entrega de esas 35 aeronaves se realizará entre 2015 y 2017 en virtud del acuerdo existente, mientras que el centenar de A320neo llegará a partir de 2017, con la fecha límite de entrega de 2022. Asimismo, ha remarcado que por este pacto Airbus también ha otorgado a la compañía el derecho, pero no la obligación, de adquirir hasta 100 aeronaves más de la nueva generación A320neo.

Al parecer, la compañía ha elegido el A320 basándose en sus previsiones de crecimiento por ofrecer la mejor productividad, menor coste y mejor eficiencia en consumo de combustible que cualquier otro avión de pasillo único de la categoría de 180 plazas. "El NEO es sin duda el avión más rentable y eficiente del mercado. Tiene la cabina más ancha y alta que cualquier otro avión de pasillo único, para unos ciclos de operación más rápidos y un mayor confort para los pasajeros", ha señalado el director del Área de Clientes de Airbus, John Leahy.

En concreto, la aerolínea espera que estos nuevos aviones supongan un coste por ahorro de entre un 11% y un 12%, a la vez que mantiene su intención de incrementar su capacidad entre el 3% y el 5% y continuar con su "alto" nivel de flexibilidad de la flota.

Un precio adecuado para Easyjet

Easyjet ha valorado positivamente el precio de estas aeronaves, ya que el acuerdo incluye un descuento con respecto a los precios de catálogo del fabricante, de forma que el pedido completo podría ascender a 11.800 millones de dólares (8.810 millones de euros).

Además, ha señalado que espera que la adquisición de la flota junto con los gastos previsibles supondrán una revisión en sus cuentas, ya que mientras que estimó una caída de los ingresos cercana al 18% en el periodo de 2005 a 2012, prevé que el porcentaje oscilará entre el 10% y el 12% de 2018 a 2022.

"Tanto Airbus como Boeing nos ofrecieron una nueva generación de aviones que cumplían con los requisitos y ofrecían mucha mayor eficiencia de combustible. En última instancia, Airbus nos ofreció la mejor oferta, con un descuento superior al precio de compra de la flota de Easyjet en 2002", ha destacado la directora ejecutiva de la compañía, Carolyn McCall.

Por su parte, el presidente de Easyjet, John Barton, ha señalado que las nuevas disposiciones de la flota se financiarán sin cargo alguno a los accionistas, a la vez que ha destacado que estos acuerdos en flota mejorarán los rendimientos y sus dividendos.

Según el fabricante europeo, esta nueva orden mantendría casi 2.500 puestos de trabajo en el Reino Unido, así como unos 7.500 en la amplia cadena de suministro.

Easyjet opera una de las redes más extensas de Europa, y es la mayor aerolínea del Reino Unido, transportando 55 millones de pasajeros al año. La aerolínea es también el principal cliente y operador de la familia A320 en Europa.