Miles de ahorradores reclaman en Ourense el dinero "estafado" en preferentes
Cerca de dos mil ahorradores gallegos reclamaron hoy en Ourense la devolución del dinero depositado en entidades financieras que fue puesto, sin su conocimiento, en participaciones preferentes, obligaciones y otros productos de inversión de elevado riesgo en lo que consideran una "estafa".
Según cálculos de la Policía Nacional, unas 1.500 personas procedentes de las plataformas de diversos puntos de Galicia se concentraron en el pabellón de Os Remedios al inicio de una manifestación bajo el lema "el Gobierno roba a los ahorradores para rescatar a la banca".
Los participantes recorrieron varias calles de la ciudad hasta la Plaza Mayor y a su paso frente a la sede local del PP lanzaron huevos en protesta contra esa formación política.
Posteriormente, varias personas protagonizaron un lanzamiento de huevos delante de todas las sedes de Novagalicia Banco que se encontraron a su paso.
Además, empapelaron ventanas y paredes con octavillas en la que pedían a José María Castellano, presidente de Novagalicia Banco, la devolución "integra" de sus ahorros.
La portavoz de la plataforma de coruñeses afectados por esas inversiones, Marina Rey, denunció en declaraciones a los informadores que todavía hay "unos 40.000 casos sin resolver" por la vía del arbitraje y apuntó que los perjudicados no pararán "hasta recuperar el cien por cien de sus ahorros".
Sufrirán una quita adicional del 13,8 %, que se suma a las ya anunciadas el pasado 22 de marzo para los tenedores de preferentes.
La quita para estas personas se elevaba al 43 %, al 41% en el caso de la deuda subordinada perpetua y al 22 % para la deuda subordinada con vencimiento, una solución que no aceptan los afectados.
La manifestación, convocada por la plataforma de Ourense, coreó como ya es habitual cánticos como 'Imos a loitar ata os nosos cartos recuperar' ('Vamos a luchar hasta recuperar nuestro dinero').
Durante todo el recorrido, los participantes desplegaron numerosas pancartas en las que se podían leer lemas como "Nosotros somos ahorradores, no somos inversores", "Preferentes expropiadas por Rajoy", e incluso hubo alguna alusión al dictador Francisco Franco, que decía 'Devolvednos nuestros ahorros, si no regreso'.
También se pudo ver un tiburón de plástico con los ahorros y pancartas de color negro.
Respecto a las quitas planteadas, los afectados responsabilizaron tanto al Gobierno estatal como autonómico de esta situación y aseguraron sentirse "traicionados" porque no han defendido los intereses de todos los gallegos en el Congreso de los Diputados.
Durante el recorrido, los manifestantes mostraron sus camisetas distintivas de cada plataforma, lo que dio gran colorido a la marcha.
Una vez en la Plaza Mayor procedieron a la lectura de un manifiesto que puso punto y final a la reivindicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.