La Defensora pide al Banco de España que la banca atienda la sentencia del Supremo
En marzo de 2010 planteó al controlador y a la Secretaría de Estado de Economía la necesidad de actuar para proteger a los consumidores sobre estas cláusulas suelo
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha pedido al Banco de España que actúe en defensa de los consumidores y formule una recomendación para que las entidades financieras apliquen la reciente decisión del Tribunal Supremo (TS) sobre las cláusulas suelo.
El pasado 9 de mayo, el Supremo dictó una sentencia, que ahora ha sido aclarada a través de un auto publicado el 3 de junio, que anula este tipo de cláusulas cuando falta transparencia.
La Institución ha formulado esta recomendación al Banco de España, para evitar la incertidumbre que estos pronunciamientos causan en muchos clientes, que no saben a qué atenerse ni cómo defender sus derechos e intereses.
El Defensor del Pueblo ha recibido en los últimos años numerosas quejas presentadas por ciudadanos sobre la inclusión en los contratos de préstamos hipotecarios de la llamada "cláusula suelo".
Por este motivo, planteó en marzo de 2010 al Banco de España y a la Secretaría de Estado de Economía la necesidad de realizar alguna actuación para proteger a los consumidores, sobre todo cuando ya existían pronunciamientos judiciales que declaraban abusivas las cláusulas suelo.
La Secretaría de Estado dictó la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, sobre transparencia que, en opinión de la Institución, mejoró la situación pero no corrigió las dudas suscitadas en torno a las consecuencias de aplicación de estas cláusulas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.