Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Se busca casero para pisos del Ivima

Unos 3.000 pisos en la Comunidad de Madrid buscan comprador

El nuevo propietario podría ingresar unos 40 millones de euros por 421 pisos en 2014

En el centro, Narciso de Foxá, alcalde de Majadahonda, y a la izq., Borja Carabante, consejero de la vivienda, en la visita a uno de los edificios del Ivima que están en venta. Ampliar foto
En el centro, Narciso de Foxá, alcalde de Majadahonda, y a la izq., Borja Carabante, consejero de la vivienda, en la visita a uno de los edificios del Ivima que están en venta.

El 25 de junio acaba el plazo para presentar ofertas y hacerse con 2.935 del  Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), en 32 promociones de alquiler con opción a compra; opciones que van venciendo entre 2014 y 2019. En enero del año que viene se cumplirán los siete años para ejercer la opción de los primeros pisos del Plan Joven entregados por Esperanza Aguirre, entonces presidenta de la Comunidad de Madrid. Son 421 los pisos que aportarían ingresos, si todos los inquilinos ejercitasen la opción a compra, de unos 40 millones de euros.

Algo no muy probable, lo que sí es seguro es que el comprador, además de ingresar por ventas y alquileres, también tendrá que hacer frente a los cuantiosos gastos que acarrea un patrimonio ingente, incluyendo varios millones de euros en concepto de IBI. Además de abonar el precio de adjudicación, tendrá que asumir las deudas pendientes de los inquilinos.

El nuevo propietario asumirá los recibos impagados por los inquilinos

Tiene prisa la Comunidad de Madrid en hacer caja con la venta de los pisos en alquiler del Ivima. Comentaba el pasado jueves el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, que el procedimiento de enajenación de estos activos se pondría en marcha en las "próximas semanas", cuando en realidad ya estaba todo más que ultimado. No fueron semanas. Unas horas después se publicaba la licitación y los pliegos del concurso en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Y los fondos o grandes empresas en condiciones de pagar un mínimo de 168,9 millones por la compra de 2.935 viviendas van a tener que correr para presentar la oferta, ya que el plazo vence el próximo 25 de junio, aunque es más que probable que las condiciones hayan sido conocidas de antemano.

Multi, tras el fiasco de Valdebebas

Torre de 27 metros de alto, proyectada frente a las naves del Matadero en Madrid.
Torre de 27 metros de alto, proyectada frente a las naves del Matadero en Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid ha retomado un viejo proyecto, olvidado desde hace siete años. El de levantar en la parcela de casi 21.000 metros cuadrados entre los números 109 y 111 de la calle de Antonio López, al otro lado del río Manzanares y justo enfrente de las naves de Matadero, una torre de 27 metros, con espacio comercial, hotel coronado por un mirador y 1.500 plazas de aparcamiento.

Los parámetros urbanísticos son los mismos que los del convenio suscrito en 2006 con Nozar. Lo único que cambia es precisamente el promotor. Será la firma holandesa Multi Development, a través de una de las múltiples sociedades registradas en España, la que se encargará ahora de continuar el proyecto sobre el solar que la empresa de los hermanos Nozaleda se vio obligada a traspasar tras su entrada en concurso.No es la primera vez que el promotor holandés se embarca en un proyecto en la capital en los 15 años que lleva en España.

Ya lo hizo en 2010 junto al fondo de capital riesgo británico Doughty Hanson como promotor de la parcela comercial de Valdebebas, descartada hace un año cuando había que ejercer la opción de compra del solar de 182.000 metros cuadrados por 113 millones de euros.Algunas de las 21 sociedades de Multi Development inscritas en el Registro -todas con domicilio en el número 19 de la madrileña calle de Prim- para acometer una veintena de proyectos en España han ido cesando su actividad y otras están en situación concursal.

Será entonces cuando se sepa el interés real por este lote único de viviendas, cuya enajenación ha sido vista por el sindicato Comisiones Obreras (CC OO) como un paso hacia el "desmantelamiento" del Ivima tras criticar al Gobierno regional y acusarle de eludir sus responsabilidades en defensa de la vivienda social para ejercer de "simple intermediario del mercado".

El proceso de licitación es restringido. En una primera fase, los interesados deberán acreditar solvencia técnica y económico-financiera. Los que se consideren aptos entrarán en una segunda fase en la que deberán firmar un compromiso de confidencialidad previo a recibir la documentación relativa a las viviendas del Ivima que se venden.

El estudio minucioso de cada una de las viviendas ofertadas servirá para comprobar, por ejemplo, las cargas que pesan sobre cada una de las 32 promociones en alquiler con opción a compra y cómo 88 de los 2.371 pisos del Plan Joven que se pretenden traspasar están vacíos, disponibles tras las sucesivas renuncias de sus adjudicatarios.

Para optar a estas viviendas, la Comunidad de Madrid no admite la presentación de ofertas en Unión Temporal de Empresas (UTE), aunque sí la formulación de ofertas conjuntas acreditando el porcentaje de participación de cada una de las sociedades participantes.

A la hora de echar cuentas, uno de los datos más relevantes es el de la fecha en que los actuales inquilinos deberán ejercer las primeras opciones de compra. Será en 2014 cuando venza esa opción sobre 219 pisos en Madrid, 100 en Navalcarnero, 44 en Collado Villalba, 40 en Valdemoro y 18 en Leganés. En años sucesivos, hasta 2019, vencerían las 2.055 opciones de compra restantes.

Casi un centenar de los pisos del plan joven ofertados están vacíos

Así, a partir de enero de 2014 el adjudicatario empezaría a ingresar dinero si los inquilinos quieren y pueden, con la financiación adecuada, ejercer la opción de compra. En esa fecha se cumplirán siete años desde que la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre entregara las llaves de los primeros 28 pisos del Plan Joven en el edificio situado en la calle de Rosario Romero, 22, en el barrio de la Ventilla de Madrid.

Teniendo en cuenta que cuestan 115.000 euros de media y el descuento del 50% de las cantidades pagadas en alquiler, el nuevo casero ingresaría unos 2,5 millones de euros por su venta. Esto por una única promoción. Por la venta de la totalidad de las 393 viviendas restantes sobre las que vence el derecho a ejercer la opción a compra en 2014, los ingresos podrían ser de unos 40 millones de euros. Se cubriría así, solo el primer año, la cuarta parte del precio de licitación.

A los ingresos por la venta futura de las viviendas y de los alquileres, los interesados también deberán tener en cuenta los cuantiosos gastos que acarreará asumir un patrimonio tan ingente, con cargas fiscales de todo tipo, especialmente el recibo del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), así como los gastos que conlleva el mantenimiento de un número tan alto de inmuebles. Además del precio de adjudicación que finalmente se establezca, el adjudicatario asumirá las deudas que los inquilinos tengan pendientes de abonar, según recoge el pliego del concurso.

El adjudicatario se subrogaría en todos los derechos y obligaciones que hasta ahora ostenta el Ivima sobre las viviendas, los contratos de arrendamiento con opción a compra, los arrendamientos ordinarios y cualquier otro contrato existente. Con motivo de la subrogación "no se podrán alterar al alza las rentas que se venían abonando, sin perjuicio de su revisión en los términos previstos en los correspondientes contratos", según se detalla en los pliegos.

Para facilitar la compra de estas casi 3.000 viviendas del Ivima, la Comunidad de Madrid ha modificado el Reglamento de Viviendas con Protección Pública y ha posibilitado que, ante las cada vez más numerosas renuncias al Plan Joven, sean también los mayores de 35 años los que puedan acceder a pisos de esta tipología y, además, podrán ejercer la opción de compra en el primer año de arrendamiento, sin tener que esperar al quinto, sexto o séptimo año.

Junto a las viviendas del Plan Joven de la Comunidad de Madrid, en las 32 promociones en venta se incluyen también la venta de 105 pisos en alquiler con opción a compra en Móstoles, entregados en 2011, y de otros 495 en arrendamiento normal, cuya primera entrega se produjo en 2007.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >