Un juez obliga a Bankia a devolver 1,2 millones a una clienta de preferentes

La sentencia declara nulo el contrato porque se considera que la inversora recibió una información “completamente insuficiente”

Un juez de Barcelona ha condenado a Bankia a devolver 1,2 millones de euros a una mujer que invirtió en participaciones preferentes. La sentencia declara nulo el contrato, considera que la clienta recibió una información “completamente insuficiente” y concluye que su perfil —jubilada, sin estudios, y que apenas habla español porque vive en Francia desde hace medio siglo— no se ajustaba a un producto de riesgo.

En 2007, la afectada vendió dos locales que había heredado de sus padres en Gavà (Barcelona) por 2,7 millones. Parte del dinero lo destinó a un negocio de hostelería de su hija; el resto, lo invirtió en un plazo fijo. Dos años más tarde, un empleado de Bankia le informó de que tenía un producto “novedoso” y “muy seguro” que le iba a reportar más intereses: las preferentes.

La clienta era una jubilada, sin estudios, y que apenas habla español porque vive en Francia desde hace medio siglo

Pese a que la mujer, como recoge la sentencia, insistió en que quería un producto “seguro y fiable”, vio cómo en poco tiempo su inversión quedó reducida a una tercera parte. La sentencia, que aún puede recurrirse, obliga a la entidad a devolver los 1,2 millones iniciales más los intereses.

Bankia envió a la mujer, en Francia, tan solo el último folio de cada uno de los ocho documentos del contrato. Listos para que los firmara. Una irregularidad que se une a la información “escasa” y “a través de conversaciones telefónicas”, sigue el juez, que da la razón al abogado de la demandante, Juan Abós, y afirma que el perfil de la mujer era conservador. El test de conveniencia, remacha la sentencia, “fue realizado por la propia oficina bancaria”.

Sobre la firma

Jesús García Bueno

Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción