Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BBVA quitará la ‘cláusula suelo’ de todas sus hipotecas en la cuota de julio

Revisará los intereses de sus créditos entre el 30 de junio y el 31 de julio

La entidad asegura que también devolverá el dinero cobrado de más por este tope desde mayo

El banco BBVA, que anunció ayer que a raíz de una sentencia del Supremo elimina las cláusulas suelo de sus hipotecas, ha comenzado ya a recibir llamadas de sus clientes. Quieren saber cuándo dejarán sus préstamos de tener limitadas las bajadas del euríbor y si podrán aprovechar ya el reducido euríbor registrado en mayo. El banco ha aclarado que el fin de la cláusula suelo se irá aplicando a la cuota de los hipotecados entre el 30 de junio y el 31 de julio en sus 425.000 créditos que contienen este límite. Además, devolverá lo cobrado de más desde el 9 de mayo más adelante.

El banco señaló ya el miércoles que aplicará la anulación de las cláusulas suelos "con efecto el 9 de mayo". Es decir, que la decisión, aunque no es retroactiva para los años en los que ya se haya pagado la hipoteca, sí empieza a contar desde la fecha en la que el Supremo hizo pública su sentencia al respecto. Hoy aclara que, por cuestiones técnicas (tienen que revisar todos los contratos uno a uno), comenzarán a dejar que los intereses se ajusten al euríbor en julio. Sin embargo, el dinero que hubieran cobrado de más por dicha cláusula en las cuotas desde el 9 de mayo también volverá a los bolsillos de los clientes. En este momento, todavía están "estudiando cuándo y cómo", señala la entidad.

La cláusula de suelo en esta entidad fijaba, de media, el límite mínimo de intereses en el 2,8%. El euríbor está ahora en el 0,5%. Esto significa que, quienes tuvieran, por ejemplo, un préstamo con un interés fijado en el euríbor+0,5%, deberían pagar un 1%, y no un 2,8%. Por primera vez en mucho tiempo, en julio, los hipotecados que tenían en su contrato esta cortapisa, disfrutarán de la bajada del euríbor.