_
_
_
_

Cambiar de hipoteca sin nómina

Proliferan las cuentas nómina sin comisiones, con devolución en el porcentaje de recibos... Hay que mirar la escritura original de la hipoteca para verificar el traspaso a otro banco

Jóvenes a las afueras de la oficina de Bankinter /Samuel Sánchez
Jóvenes a las afueras de la oficina de Bankinter /Samuel Sánchez

Son bastantes las entidades que desde hace meses publicitan cuentas nómina sobre las que ofrecen ventajas como no cobrar comisiones, devolución de un cierto porcentaje sobre los principales recibos domésticos, transferencias y retirada de efectivo gratis en cajeros, tarjetas de crédito sin coste, devolución del gasto en combustible en determinadas gasolineras...

Alguna de estas ofertas puede ser tentadora, máxime si se compara con las normalmente escasas ventajas que suelen llevar aparejadas las cuentas vinculadas a las hipotecas. ¿Se puede, aun manteniendo el préstamo hipotecario en la entidad original, traspasar la nómina a otro banco o caja? La respuesta es un depende. Depende de las condiciones que aparezcan en la escritura original de la hipoteca. Si no se dice nada al respecto -podría pasar en préstamos con bastante antigüedad-, no tendría que haber problema. Sin embargo, desde hace bastante tiempo las entidades vigilan esta posibilidad y es habitual no que obliguen al mantenimiento de la nómina, sino que penalicen su retirada aumentando el tipo de interés efectivo en las revisiones anuales.

Proliferan dos fórmulas en las hipotecas variables: bien se establece un diferencial sobre euríbor elevado, rebajando este a medida que se mantienen determinadas vinculaciones (en torno a un punto porcentual si se tiene domiciliada la nómina; entre 0,15-0,2 puntos por el seguro del hogar; lo mismo por la suscripción de un plan de pensiones o por el uso de la tarjeta de crédito o por la suscripción de un plan de protección de pagos...), bien se fija un tipo mínimo que irá aumentando si no se cumplen los requisitos de vinculación.

Por tanto, al final es una cuestión de cálculos. Habrá que comparar qué se gana con la nueva cuenta nómina. Y lo que se puede perder al aumentar el tipo de interés efectivo de la hipoteca, si se retira la nómina.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_