Hollande pide una reunión de la UE sobre las negociaciones con China
La decisión del presidente francés llega después de que Pekín anunciara una investigación de las importaciones de vino de la UE
El presidente francés, François Hollande, ha pedido este miércoles una reunión de los veintisiete Estados de la Unión Europea para acordar "un punto de vista" sobre las negociaciones comerciales con China, según ha declarado la portavoz del Gobierno.
Pekín ha dado un paso más en la escalada hacia una guerra comercial con Europa. El Gobierno chino ha indicado hoy que iniciará una investigación contra el dumping —venta por debajo del precio de coste— a las importaciones de vino procedentes de la Unión Europea, un día después de que la Comisión Europea aprobara la imposición temporal de un arancel del 11,8% a los productos del sector de los paneles solares del gigante asiático.
La investigación de Bruselas sobre los paneles solares chinos llegó a la conclusión de que su precio era un 88% inferior a su coste real de producción.
"Nuestro marco de intercambios comerciales no está equilibrado", ha asegurado la portavoz Najat Vallaud-Belkacem. "Esto implica que debemos ser más exigentes" y "evidentemente, seremos más fuertes los Veintisiete", ha añadido.
El ministro francés de Agricultura, Stéphane Le Foll ha negado, por su parte, las acusaciones de Pekín y ha recordado que los vinos europeos no se benefician de ninguna subvención a la exportación.
El gigante asiático importó el año pasado 430 millones de litros de vino, casi un 70% de los cuales procedentes de la UE, según datos de la Administración General de Aduanas de China.
La preocupación de París es comprensible si se tiene en cuenta que Francia es el primer exportador de vino del mundo, con un total de 7.600 millones de euros. Sus ventas en China le aportaron ganancias de 534 millones de euros en 2012, según la federación francesa de exportadores de vinos y licores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.