Sin la Sareb y con acento extranjero
La compra de vivienda por parte de foráneos supera el 15% del total
Desde Hong Kong a Noruega, hay quien se preguntan cómo comprar una vivienda en la costa española, aprovechando las rebajas. Demandantes que buscan mansiones de lujo y exigirían tener vuelo directo, pero también quienes acceden en ferry a un pisito alicantino adquirido por menos de 50.000 euros. Lo que falta no es oferta o demandantes, sino canales de comercialización fiables e incentivos fiscales o, quizá, en la línea de lo que propondrá la Ley de Emprendedores que será vista en la comisión de subsecretarios de esta semana.
Que hay interés por España lo demuestra que el 15,5% de las viviendas vendidas durante el primer trimestre de este año está firmado por extranjeros residentes. Por séptimo mes consecutivo, aumentan las ventas cerradas por foráneos: un 5% en el primer trimestre, con 8.547 viviendas vendidas. El primero es el porcentaje más elevado de toda la serie histórica que registra el Ministerio de Fomento.
Con casi ochocientas casas adquiridas por no residentes, el porcentaje subió un 40% respecto al primer trimestre del año anterior. Un poco de oxígeno para un sector en dificultades.
Esta estadística elaborada con datos del notariado no recoge entre las transacciones las de los inmuebles cuya titularidad ha sido transmitida a la Sareb. Fuentes del Consejo General del Notariado explican que "se han escriturado en bloque. Los inmuebles no han sido detallados ni contabilizados. El gran volumen ha llevado a que no sean introducidos en el sistema informático de Ancert".
Lo que falta son canales de comercialización fiables e incentivos fiscales
El notariado, sin los activos de Sareb contabiliza 54.512 ventas en España, un 21,5% menos que durante el mismo periodo del pasado año. En cambio, si comparamos lo vendido en los últimos 12 meses (348.700), ha subido aunque solo un tímido 1%. Jordi Esteve, de Solchaga Recio & Asociados, matiza que habría que descontar el repunte de las compras a finales de año por los cambios fiscales. Ni la subida ni el descenso serían tan acusados sin esto.
Por comunidades, durante el primer trimestre, solo suben las ventas en una marcada por el turismo, Murcia. En el caso de las de Navarra, Castilla y León, País Vasco y Asturias, caídas de entre un 50% y un 40% en las compraventas hablan de más desplome.
En la Comunidad de Madrid bajan las transacciones de viviendas un 30% en el primer trimestre. Si nos fijamos en el nivel provincial, la costa es la que tira: Alicante, Murcia, Almería y Tarragona son los que más suben.
También tienen el sello del litoral las provincias en las que mayor número de compraventas de extranjeros se detectan. Alicante está a la cabeza con casi 2.500 pisos vendidos. Tras esta, Málaga, Tenerife, Barcelona y Almería.
De los municipios con más de 100.000 habitantes, Torrevieja, Alicante, Alcobendas y Marbella son los más activos.
La estadística registral también detecta el aumento de compradores foráneos. El 8% de todas las compras firmadas durante el primer trimestre; un porcentaje que se acerca al de 2006, año en el que se rozó el 9%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.