_
_
_
_
_

Las anomalías del mercado eléctrico tienen un sobrecoste de 1.200 millones

La cifra, que está calculada sobre el mercado mayorista, se dispara un 71% desde 2009 La Comisión Nacional de la Energía propone cambios para minimizar el impacto

Un informe de la Comisión Nacional de Energía (CNE), hecho a solicitud del Ministerio de Industria, desvela una serie de anomalías en el funcionamiento del sistema eléctrico del mercado mayorista (pool) que han supuesto “un incremento en la repercusión del sobrecoste de las restricciones técnicas y los mercados de ajuste en el precio final medio del mercado eléctrico”. Estos sobrecostes han pasado de 700 a 1.200 millones de euros entre 2009 y 2012, lo que supone un incremento del 71%.

El informe analiza el incremento en las fechas anteriores a la celebración de las subastas Cesur (es decir, las que sirven para fijar la tarifa de último recurso, TUR, de la luz) los últimos meses de 2012 y 2013. El informe considera que, de forma “general y sistemática”, no se producen subidas de precios en los mercados mayoristas en los días previos a estas subastas, pero sí se han apreciado “episodios puntuales” antes de alguna de ellas.

Los incrementos detectados han tenido un efecto alcista del 8% en el precio medio final del mercado en 2012

Según la CNE, los incrementos detectados han tenido un efecto alcista del 8% en el precio medio final del mercado en 2012, lo que “ha tenido un impacto relevante en los resultados de los comercializadores independientes”.

Las anomalías se producen en los sobrecostes de las restricciones técnicas al Programa Básico Diario de Funcionamiento (PRDF, mercado diario más contratos bilaterales); la reserva de potencia adicional a subir entre octubre y diciembre de 2012; el incremento del sobrecoste de la banda de regulación secundaria; las restricciones en tiempo real y de los servicios de ajuste en el cierre de energía del sistema (descuadre que se produce entre la energía consumida en contadores y la generada realmente).

Ante ello, la CNE, que considera que esa conducta no se adecua al objetivo con el que se diseñó el mercado diario ni al de las restricciones técnicas, propone establecer un mecanismo que incentive al operador del sistema (Red Eléctrica de España, REE), a realizar los procedimientos de ajuste de la forma más eficiente posible a efectos de evitar comportamientos de ese tipo y minimizar los impactos económicos para el consumidor. Actualmente, REE se limita a realizar los ajustes con el único objetivo de garantizar la seguridad de suministro.

En cuanto al incremento del coste de la reserva potencial adicional a subir, ocasionado por la fórmula empleada para casar operaciones y por la forma de ofertar de algunos agentes, la CNE ha planteado la necesidad de introducir con urgencia mejoras para perfeccionar el cálculo.

Por otro lado, recuerda que abrió expediente informativo el 19 de febrero de 2012 a las empresas que registraron incrementos del coste del mecanismo de resolución de restricciones técnicas en tiempo real para aportar potencia a subir pasando de 3/5 millones de euros mensuales a 33 y 14 millones en octubre y noviembre, respectivamente. Y subraya que REE debe realizar una propuesta de modificación para mejorar el modo de liquidación de este mecanismo.

Sobre el descuadre del cierre de energía, que aparece desde el 1 de julio de 2009 y no se negocia en el mercado diario, sino que surge como un desvío adicional del sistema, propone una programación que permita cubrirlo con ajustes adicionales. Estos suponen un coste superior de unos 100 millones anual. Ante ello, pide que se modifique la normativa de 2000 por el que se regulan el transporte y suministro.

España, Italia y los rescatados, donde más suben las tarifas

España, Italia y los cuatro rescatados –Grecia, Chipre, Portugal e Irlanda- son los países de la zona euro donde se han registrado las mayores subidas del precio de la electricidad en 2012 impuestos incluidos, según Eurostat. La estadística pone de relieve que, cuando hay que reducir déficit, la tarifa de la luz también es un buen recurso al que echar mano.

Por encima del alza del 9% registrado en España, la mayor subida se registró en Chipre, con un 20,6%. Aunque su rescate tuvo lugar ya en 2013, la lucha contra el déficit en este pequeño país del Mediterráneo arranca muchos antes. El repunte también fue considerable en Grecia, con un 14,5%, y en Italian, con un 11,2%. Por último, en  Portugal e Irlanda el salto fue del 9,7%.

En cuanto al gas, España registra el quinto mayor precio, con 9,1 euros por cien kWh, por detrás de Suecia (12,1 euros), Dinamarca (10,8 euros), Grecia (10,2 euros) e Italia (9,7 euros).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_