Un exdirectivo de Caja Madrid dice que el crédito a Díaz Ferrán estaba garantizado
El exresponsable de Negocio asegura que el respaldo de Orizonia hacia viable la operación Unos días antes la entidad había rechazado un préstamo similar a otra firma de Marsans
El exdirector de Negocio de Caja Madrid Gonzalo Alcubilla ha asegurado al juez del caso Blesa que el crédito de 26,6 millones al Grupo Marsans era una operación que contaba con todas las garantías. Alcubilla, que fuera directivo de la caja madrileña bajo la presidencia de Miguel Blesa, ha precisado que estaba respaldado por Orizonia, otra empresa turística, por una cifra que superaba a la del préstamo, según fuentes jurídicas.
Tras su comparecencia, que ha durado cuatro horas, el juez Elpidio José Silva ha rechazado imponer las medidas cautelares reclamadas por la acusación popular ejercida por Manos Limpias, que ha pedido retirarle el pasaporte y fijarle comparecencias semanales.
Alcubilla ha señalado que el comité financiero dio el visto bueno a la concesión de este préstamo al Grupo Marsans de Gerardo Díaz Ferrán mientras éste era consejero de Caja Madrid gracias a la oferta de Orizonia. Este respaldo, ha añadido, hacía que la operación fuese viable y ofrecía todo tipo de garantías. Sin embargo, en un correo electrónico enviado por el exdirector de Riesgos de la caja, Juan Bartolomé, a Alcubilla, referido a otro crédito de 14 millones solicitado por una de las sociedades de Díaz Ferrán —Teinver—, Bartolomé advertía de varias dudas sobre su solvencia. Ese otro crédito, según fuentes jurídicas, fue denegado por estos motivos.
Sin embargo, solo unas semanas después, el 17 de noviembre de 2008, el Consejo de Administración de Caja Madrid concedió a Díaz Ferrán el préstamo de 26,6 millones en el que la propia Teinver figuraba como avalista y que ahora está en duda. En el informe pericial remitido por KPMG al magistrado, la consultora resaltaba que Teinver ya tenía asignado en esa época un "rating interno" por la propia Caja Madrid que la consideraba como "vulnerable al incumplimiento de pagos".
Bartolomé, actual consejero delegado de Bankia Habitat, reconoció ayer al juez que la autorización del crédito por parte de la Comunidad de Madrid —preceptiva dada la condición de consejero de la caja de Díaz Ferrán— llegó tarde, algo que solía suceder con todas las operaciones. El visto bueno del Gobierno regional se produjo el 10 de diciembre de 2008, cuando el exdueño de Marsans ya había dispuesto de 16,7 millones del préstamo.
Asimismo, el exdirector financiero de la entidad, Ildefonso Sánchez Barcoj, subrayó el miércoles que Díaz Ferrán ha sido el primer consejero en la historia de la caja que ha engañado a ésta al ofrecer garantías de pago que no existían. Sánchez Barcoj añadió que, antes de que se le concediera este préstamo, Díaz Ferrán había recibido otros, por lo que en este caso se unían la confianza por su cargo y la relación crediticia.
Silva aún no ha decidido sobre la recusación que planteó la defensa de Blesa, a quien el pasado jueves envió a prisión bajo fianza de 2,5 millones de euros, que abonó al día siguiente, por la compra del City National Bank de Florida.
Tampoco ha resuelto sobre la petición de prisión incondicional para Blesa que ha solicitado Manos Limpias ante su "capacidad de maniobra" por abonar tan rápidamente una cantidad tan elevada ni sobre la de que impute a los seis miembros del comité financiero por la causa en la que investiga la adquisición del banco norteamericano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.