Fiat plantea trasladar una filial de Italia a Reino Unido para pagar menos impuestos
La división de camiones y tractores del grupo italiano pagaría un 20% frente al 36% actual
La división de camiones y tractores de la multinacional italiana Fiat plantea mover su domicilio fiscal de Italia a Reino Unido una vez concluya su fusión con CNH (la antigua Case New Holland), según la documentación enviada por la compañía al regulador bursátil estadounidense y a la que ha tenido acceso Reuters. Fiat Industrial, que facturó en 2012 cerca de 25.000 millones de euros, tiene una importante fábrica de maquinaria en Basildon, al este de Londres. El motivo: Reino Unido tiene un impuesto de sociedades cercano al 20%, mientras que la empresa paga un 36% en su sede italiana.
Londres bajó por sorpresa su impuesto de sociedades en 2011 en un intento para evitar que las empresas británicas mudasen su domicilio fiscal a otros países de la UE, especialmente Irlanda. La noticia surge en un momento especialmente sensible a esta clase de operaciones en todo el mundo. Apple Computer, por ejemplo, está siendo investigada por el Senado estadounidense por posibles artimañas fiscales. Otras empresas, como Google, Amazon o Starbucks, también están siendo cuestionadas.
El Gobierno italiano, inmerso en la necesidad imperiosa de recaudar impuestos para reducir el déficit en plena recesión, ha reaccionado con frialdad. “Obviamente, el Gobierno no está a favor de que se pueda elegir la residencia fiscal de acuerdo a las conveniencias de cada uno”, ha afirmado el viceministro de Finanzas, Stefano Fassina. Fiat Industrial pagó el año pasado 536 millones de euros en concepto de impuesto de sociedades, así como otros 28 millones de euros en tasas regionales.
Los sindicatos han pedido medidas al Gobierno de Enrico Letta para evitar la deslocalización de las empresas italianas. Pero el problema no puede haber hecho sino empezar. Fiat Industrial es solo una parte del grupo Fiat, el mayor empleador privado de Italia, que está concluyendo su fusión con el fabricante estadounidense Chrysler. La sede del nuevo grupo todavía no está decidida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.