Más de 63.600 clientes de Bankia piden el arbitraje por las preferentes

La entidad transmite al auditor 20.401 solicitudes para que decida si las acepta

Afectados por las participaciones preferentes de Bankia, durante una manifestación de protesta. EFE/Archivo
Afectados por las participaciones preferentes de Bankia, durante una manifestación de protesta. EFE/ArchivoEFE

Un total de 63.643 clientes minoristas de Bankia, que compraron participaciones preferentes o deuda subordinada de las cajas integradas en este grupo, han solicitado el arbitraje para recuperar su dinero por un medio que, según afirma la propia entidad en un comunicado, es más ágil y menos costoso que la vía judicial. Desde el pasado 18 de abril, cuando se puso en marcha, y hasta el pasado viernes se han recibido 63.643, de las que 20.401 se han remitido a KPMG, la consultora encargada de determinar si el afectado puede participar en el proceso arbitral.

La gran mayoría de las solicitudes recibidas, más de 43.200, se han tramitado a través de las propias oficinas de Bankia. Para optar a esta vía los clientes deben cumplir los requisitos fijados por la Comisión de Seguimiento, compuesta, entre otros, por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España.

En el caso de que a un cliente se le comunique que no cumple los requisitos mantendrá abierta la vía judicial para canalizar su reclamación, mientras que si accede al arbitraje, cada expediente se remitirá a la Junta Arbitral Nacional de Consumo. Será entonces cuando sus árbitros decidirán, de manera individual para cada cliente, si se le da la razón y el importe que recupera, teniendo en cuenta que la decisión es vinculante y no recurrible.

Unos 300.000 clientes de productos híbridos de Bankia, formada por Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana, y las cajas de Rioja, Ávila y Segovia, pueden solicitar el arbitraje desde el pasado 18 de abril y hasta el próximo 30 de junio, con independencia de que los hayan canjeado o los vayan a canjear por acciones, bonos o depósitos.

El proceso de arbitraje no paraliza el canje de preferentes por acciones aprobado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que, en el caso de Bankia, implica una quita media del 38% para los tenedores de preferentes, del 36 % para aquellos que tengan deuda subordinada perpetua, y del 13 % para los de deuda subordinada con vencimiento.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción