Miles de personas exigen al Gobierno italiano la creación de empleo

Roma, 18 may (Efe).- Miles de personas se manifestaron hoy en Roma contra las políticas del Gobierno italiano y exigieron al nuevo primer ministro, Enrico Letta, que abandone las medidas de austeridad y se concentre en crear empleos para sacar al país de la recesión en la que se encuentra sumido.
Según el diario "la Repubblica" unas 100.000 personas (15.000, según fuentes policiales) se concentraron en la romana Plaza de la República, en la primera protesta multitudinaria que se produce con el nuevo Ejecutivo de coalición.
La manifestación, convocada por la Federación de Operarios Metalúrgicos (FIOM) y apoyada por otros sindicatos y varias fuerzas de la izquierda, partió de la plaza de la República hacia la plaza de San Juan de Letrán y durante el recorrido los participantes corearon lemas como "No podemos esperar más" o "Las fábricas bajo el control de los empleados".
La manifestación exigió un cambio a favor de la creación de empleo como prioridad frente a valores como la refinanciación de la deuda, según explicó el líder de la FIOM, Maurizio Landini.
Según encuestas, la confianza en la coalición de Letta, del Partido Democrático (PD, centroizquierda) con el Pueblo de la Libertad (PDL, conservador) del ex primer ministro Silvio Berlusconi retrocede, con un porcentaje de aprobación de poco más del 30 por ciento.
A los manifestantes no les ha amainado el hecho de que ayer el nuevo Gobierno italiano aprobara sus primeras medidas de calado, comenzando por la suspensión temporal del pago de la cuota de junio del impuesto sobre la primera vivienda.
El Consejo de Ministros aprobó ayer un decreto ley por el que queda suspendido el pago de esta tasa a la vivienda habitual a la espera de que, antes del próximo 31 de agosto, se reforme este tipo de impuesto, lo que, de no ocurrir, obligaría a que la cuota ahora suspendida se tuviera que pagar a partir del 16 de septiembre.
Además Letta anunció un monto de unos 1.000 millones de euros para refinanciar el fondo público para los expedientes de regulación de empleo temporales, provenientes, entre otros, de fondos comunitarios y recortes de gasto en los distintos ministerios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Carla Bruni celebra el fin de su tratamiento de cáncer de mama con un mensaje para las mujeres: “No duden en hacerse las pruebas de detección cada año”
El Patriarca Latino de Jerusalén aplaude la determinación de los gazatíes de “reanudar sus vidas”, pese a las “condiciones miserables”
El juzgado archiva la causa por agresión sexual contra el exconsejero de mar de la Xunta de Galicia
La Policía acude a la sede del CNIO para solicitar documentación a petición de Anticorrupción
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































