Feijóo pide criterios "económicos y no políticos" en el reparto del déficit
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado hoy "convencido" de que las distintas autonomías llegarán a un acuerdo acerca del reparto del déficit, sobre el que ha insistido que se debe realizar con criterios objetivos y que deben ser "económicos y no políticos".
Núñez Feijóo ha explicado en conferencia de prensa tras el Consello de la Xunta que Galicia es una comunidad "solidaria y dispuesta a arrimar el hombro" y ha señalado que esa "solidaridad" debe venir marcada por criterios objetivos, el PIB, la población, total, la ajustada u otros que todas acuerden, ha dicho.
Ha señalado que habrá una "solución común" y ha destacado que "todo el mundo entiende" que un presidente de una Comunidad defiende los intereses de esta Comunidad y eso debe ser "compatible con los intereses del conjunto".
"Criterios objetivos, pero las comunidades que cumplan no pueden tener una situación peor que las que no cumplen", ha concretado.
En cualquier caso ha insistido en que está convencido de que habrá una "solución común" que "tranquilice" a las autonomías que cumplen y a las que más lo necesitan en este momento.
Sobre las posiciones claramente en contra de algunas comunidades a un reparto asimétrico, el presidente gallego ha indicado que ahora mismo hay un proceso negociador, en el que "lo lógico" es que cada comunidad plantee su mayor exigencia.
En su opinión, negociar significa "tener una estrategia para llegar a un objetivo" y ha reiterado su convencimiento de habrá una solución común que satisfaga a los que hacen esfuerzos desde hace años, como Galicia, ha dicho, "y a las que llevan menos (haciendo esfuerzos) y necesitan más tiempo".
En cualquier caso, ha reivindicado que el reparto del déficit se debe hacer en base a criterios objetivos, que los ciudadanos "tienen que entender y que deben ser económicos y no políticos".
En cuanto a la discriminación positiva que demanda para las comunidades que, como Galicia, han cumplido con los objetivos de déficit ha puesto de ejemplo la priorización en el reparto de fondos del Estado que no estén sujetos a la financiación autonómica.
Ha propuesto que estas comunidades tengan prioridad en los fondos europeos que reparte el Estado y que necesitan cofinanciación de las comunidades, como la colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Xunta en obras de saneamiento o la participación en los fondos Interconnecta, en los que Galicia es la única comunidad que ha podido acudir a la segunda convocatoria.
"Hay fórmulas y métodos para lograr un camino común. No me preocupa la discusión sino el acuerdo y estoy convencido de que llegaremos a acuerdos, eso espero", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.