Sony gana 330 millones de euros en 2012 y deja atrás 4 años de pérdidas
Las medidas de estímulo introducidas por el Banco Central de Japón explican los resultados
La multinacional japonesa de la electrónica y el ocio Sony obtuvo un beneficio neto atribuido de 43.000 millones de yenes (331 millones de euros) al cierre de su año fiscal, que concluyó el pasado 31 de marzo, frente a las pérdidas de 456.700 millones de yenes (3.516 millones de euros) del ejercicio precedente, poniendo así fin a cuatro ejercicios consecutivos en "números rojos".
Asimismo, Sony incrementó un 4,7% su cifra de negocio en el conjunto del ejercicio, hasta 6,8 billones de yenes (52.360 millones de euros), gracias a la consolidación de su filial de móviles, anteriormente conocida como Sony Ericsson, así como por el crecimiento de su negocio en el sector financiero y por el favorable entorno en el mercado de divisas a raíz del agresivo plan de medidas para estimular la economía nipona, conocido como "Abenomics" por el primer ministro Shinzo Abe, que desde su regreso al poder el pasado diciembre ha impulsado estas medidas.
De hecho, la multinacional japonesa revisó drásticamente al alza a finales de abril sus previsiones de resultados para reflejar el "impacto favorable de la depreciación del yen en el cuarto trimestre del ejercicio fiscal y los ingresos de servicios financieros como reflejo del repunte en el mercado bursátil japonés en el mismo periodo". De hecho, en el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal Sony obtuvo un beneficio atribuido de 723 millones de euros, frente a las pérdidas de 1.966 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, con una mejora de las ventas del 8,3%, hasta 13.338 millones de euros.
Abe ganó las elecciones liderando al centro derechista Partido Liberal Democrático con el compromiso de lanzar una serie de agresivas medidas de estímulo, especialmente desde el Banco de Japón, conocido popularmente como 'Abenomics' con el fin de reactivar la economía y superar la deflación. De cara al conjunto de su ejercicio fiscal 2014, Sony confía en alcanzar un beneficio de 386 millones de euros, un 16,2% más, mientras que espera que sus ventas aumenten un 10,3%, hasta los 57.826 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.