El juez del ‘caso Bankia’ cita a Botín, Fainé y González a declarar como testigos
Los presidentes de las principales entidades del país pasarán por la Audiencia el 24 de mayo UPyD pidió su comparecencia para aclarar las reuniones con Guindos y Rato
El caso Bankia ha dado un giro —que muchos creían imposible— y ha metido en escena a los tres presidentes de las grandes entidades bancarias. El juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Bankia, Fernando Andreu, citó a declarar como testigos a Emilio Botín (Banco Santander), Isidro Fainé (Caixabank) y Francisco González (BBVA). La cita será el próximo 24 de mayo, a partir de las 10.00, y el juzgado calcula que cada comparecencia durará media hora.
El objetivo del juez es que los banqueros expliquen qué es lo que se trató en las reuniones del viernes 4 y el domingo 6 de mayo de 2012, cuando los tres se vieron con el ministro de Economía, Luis de Guindos, y con el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato. La comparecencia de los tres banqueros fue solicitada por UPyD para explicar “el objetivo real” de aquellas citas que terminaron con la dimisión de Rato. UPyD argumenta que el objeto de su petición era conocer “las razones, lugar y motivos” de unas citas realmente atípicas, que reveló el propio ministro en su primera declaración por escrito ante el juez.
Rato presentó oficialmente su dimisión el lunes 7 de mayo de 2012, hace ahora un año, aunque algunas fuentes sitúan el anuncio de su salida aquel domingo 6 de mayo, tras la reunión. Por esta razón, UPyD considera que “es una buena oportunidad para conocer por qué se convocaron estas reuniones secretas, qué se trató en las mismas y si la decisión de dimitir de Rato está vinculada a lo que tratado y resuelto esos días. En estas reuniones de Rato con sus principales competidores está el origen de su sustitución por José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de Bankia, la reformulación de las cuentas y la nacionalización de la entidad, por lo que es importante saber si se discutieron estas cuestiones en tan peculiar foro”, apunta Andrés Herzog, abogado de UPyD. Guindos explicó que las citas “se enmarcaban en contactos habituales” para analizar la situación del sector, la crisis del euro y las perspectivas económicas, pero no dijo nada sobre si se habló de Bankia. Para UPyD esto es poco creíble.
La cita como testigos no será un plato de gusto para los tres presidentes. Se verán en la tesitura de respaldar a Guindos o explicar lo que aseguran otras fuentes que sucedió: unas tensas conversaciones donde se discutió la situación de Bankia como problema para el sector y para España y cuya solución pasaba por la salida de Rato y su nacionalización. Para un testigo mentir es un delito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.