Unos 29.000 clientes de Bankia piden el arbitraje por las preferentes
La entidad remite 5.000 expedientes al auditor para decidir si cumplen las condiciones

Bankia ha recibido en las dos primeras semanas del proceso 29.095 solicitudes de arbitraje por parte de clientes que en su día compraron preferentes y deuda subordinada de las cajas que integran el grupo, según ha informado este martes la entidad. Del total, 5.044 expedientes han sido trasladados a la consultora KPMG para que elabore un informe para aclarar si los demantes reúnen los requisitos —mala comercialización, información incorrecta o edad, entre otros— fijados por el Gobierno para participar en el arbitraje.
Los clientes cuyas solicitudes sean rechazadas, recuerda el texto, pueden seguir la vía judicial para reclamar su dinero. El resto, se remitirán a la Junta Arbitral Nacional de Consumo. Sus árbitros serán quienes decidan, de manera individual para cada cliente, si se le da la razón y se les devuelve el dinero. Su decisión es vinculante y no recurrible, recuerda Bankia.
Todos los clientes que en su día compraron participaciones preferentes y deuda subordinada de las cajas que se integraron en Bankia pueden presentar su solicitud, con independencia de que los hayan canjeado o, en su caso, lo vayan a canjear por acciones, bonos o depósitos. A este resoecto, el arbitraje no paraliza el canje previsto por el FROB dentro del proceso de reestructuración del grupo. En el caso de Bankia, esta sustitución implica una quita media del 38% para los tenedores de preferentes, del 36% para aquellos que tengan deuda subordinada perpetua y del 13% para los de deuda subordinada con vencimiento.
El 30 de junio finalizará el periodo abierto para la aceptación de solicitudes de arbitraje. En la página web de Bankia se ha abierto una sección específica con toda la información relacionada con este proceso. Semanalmente la entidad irá actualizando los datos de solicitudes recibidas y el estado de las mismas.
Unos 300.000 clientes de productos híbridos de Bankia, formada por Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana, y las cajas de Rioja, Ávila y Segovia, pueden solicitar el arbitraje desde el pasado 18 de abril y hasta el próximo 30 de junio, con independencia de que los hayan canjeado o los vayan a canjear por acciones, bonos o depósitos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nadia Calviño pide un “mensaje claro” de los líderes de la UE para impulsar la economía europea
El Consejo de Estado cuestiona a la CNMC y complica la aprobación de la nueva retribución a las eléctricas
Trump maniobra para prohibir los tratamientos de género a los menores trans en Estados Unidos
Robo de votos en Extremadura: la banda común que no quería asaltar la democracia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































