FCC y los sindicatos acuerdan un ERE para la construcción que afecta a 842 empleados
FCC y los representantes sindicales han llegado a un acuerdo por el que se presentará un ERE para un máximo de 842 trabajadores de la división de construcción, frente a los 1.143 despidos previstos inicialmente.
En un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la constructora ha explicado que este acuerdo, cerrado ayer, también eleva la indemnización propuesta inicialmente hasta los 31 días por año de servicio.
Fuentes sindicales indicaron ayer a EFE que este acuerdo se produce después de que más del 86 % de la plantilla de FCC Construcción haya ratificado el preacuerdo del ERE en las asambleas realizadas a finales de la semana pasada.
A partir de ahora se abre un periodo aproximado de 15 días para ajustar las jubilaciones parciales y las bajas voluntarias, de forma que a mediados de mayo la empresa podría comunicar a la Dirección General de Empleo las listas cerradas de los trabajadores afectados por el ERE.
Tras el respaldo mayoritario de los trabajadores y una vez que se cierren a lo largo de esta mañana los términos del ERE, los sindicatos desconvocarán las concentraciones que se han llevado a cabo frente a los centros de trabajado del grupo en protesta por el expediente, que afectará al 22 % de los empleados de esta división.
En virtud del preacuerdo alcanzado, se fijan jubilaciones parciales para aquellos que tengan 61 o más años a cierre de este año (aproximadamente 125 trabajadores) mediante un contrato relevo (al 75 % y 85 % dependiendo de los casos) que se realizará con trabajadores temporales de la empresa, de los cuales un 25 % se detraerá del total de 842 trabajadores afectados por la medida.
Los trabajadores de 59 y 60 años, hasta que se pueda acceder a la jubilación parcial, pasarán a un procedimiento de suspensión temporal de los contratos y contarán con un complemento a partir del primer día del séptimo mes de suspensión por parte de la empresa.
Se establece además un procedimiento de adhesión voluntaria al ERE de hasta un máximo de 300 trabajadores.
La indemnización para los trabajadores afectados será de 31 días de salario por año de servicio con un tope de 25 mensualidades y una cantidad, como complemento lineal, de 5.000 euros hasta un tope máximo de 150.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.