La seguridad alimentaria se garantiza con el acceso a la tierra, afirma el Foro Global
La seguridad alimentaria para los campesinos más pobres del mundo solo puede garantizarse con el acceso a la tierra, concluyó el Foro Global de la Tierra tras una reunión en Guatemala cuyos resultados se divulgaron hoy.
"La condición básica para garantizar su seguridad alimentaria es el equitativo acceso a la tierra, incluyendo su redistribución y restitución, y la seguridad de la tenencia", dijo en rueda de prensa Madiodio Niasse, director de la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (ILC, por sus siglas en inglés).
La ILC fue la organizadora del Foro Global de la Tierra que se celebró el martes y miércoles pasados en la ciudad de Antigua, a 45 kilómetros al oeste de la capital.
En el evento participaron unos 200 representantes de organismos internacionales, gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, y representantes de la sociedad civil de África, Asía y América.
Niasse afirmó este viernes que para hacer posible que los millones de campesinos pobres accedan a la tierra de cual depende es indispensable que los Estados "cumplan con la obligación de proteger, respetar y promover los derechos humanos" de los labriegos que impulsan luchas agrarias.
Además, las comunidades indígenas deben ser apoyadas "efectiva y eficientemente en sus luchas por el derecho a la tierra y al territorio", debido a que son las poblaciones más vulnerables ante el acaparamiento de las tierras por parte de los Gobiernos, la elite y las empresas, añadió el directivo de la ILC.
El foro se centró en la discusión sobre la propiedad de la tierra en el mundo, su efecto en la seguridad alimentaria y el desarrollo rural, como puntos de partida para el diseño de estrategias de combate a la pobreza y exclusión en la que viven millones de campesinos sin tierra alrededor del mundo.
La ILC es una alianza mundial de organizaciones intergubernamentales y de la sociedad civil que trabajan en colaboración para fomentar y garantizar el acceso equitativo a la tierra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.