La destrucción de empleo fijo casi iguala la del temporal
En un año han desaparecido 384.500 puestos de trabajo fijos por 414.000 eventuales
Cuando la recesión actual se observa desde el prisma del mercado laboral, se observan varias diferencias entre esta y la anterior. Y todas a peor. Una de ellas es la destrucción de empleo indefinido, el núcleo duro del mercado de trabajo en España, en mucha mayor medida que antes. En el último trimestre se han evaporado 118.400 puestos de trabajo indefinidos por 194.400 temporales. La relación solía ser mucho más desigual en favor de los segundos.
Algo similar, incluso más nivelado, sucede cuando se amplía la lente del análisis a todo el año. En 12 meses se han destruido 384.500 empleos fijos por 414.000 temporales.
Hay varios motivos que explican este fenómeno. El primero de ellos es la persistencia de la crisis. La caída de empleo ya va camino de los casi seis años. Al comienzo el golpe se lo llevaron quienes disponían de un trabajo temporal, pero eso se acabó hace tiempo. Las empresas han agotado ese colchón de temporalidad que suelen tener y despiden también a los fijos para reducir costes.
Hay otro motivo: la reforma laboral. Los cambios legales de febrero del año pasado han facilitado la rescisión de contratos indefinidos. En los tres trimestres completos que la reforma ha estado en vigor se han destruido casi tantos puestos de trabajo fijos (388.900) como temporales (395.700).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.