Enresa espera que el almacén nuclear de Villar de Cañas funcione a final de 2017
La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) espera poder empezar a construir a finales de 2014 la "parte nuclear" del Almacén Temporal Centralizado (ATC) que se construirá en Villar de Cañas (Cuenca) de forma que, a últimos del año 2017, pudiera estar operativo.
Fechas que ha adelantado hoy a los periodistas el presidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega, en Maliaño (Cantabria) antes de la reunión del "cluster" de la Industria Nuclear de Cantabria, que se ha celebrado en la factoría de Equipos Nucleares (ENSA).
Gil-Ortega ha afirmado que la voluntad de Enresa es cumplir los plazos y ha indicado que, en estos momentos, se están realizando los proyectos para hacer los accesos y para la instalación de un vivero de empresas en la zona.
Ha explicado que ya están adjudicados los proyectos correspondientes a las ingenierías principales relacionadas con el ATC y que esperan poder presentar en el mes de julio la información y documentación pertinente para el estudio de impacto ambiental.
El presidente de Enresa ha señalado, además, que a finales de este año tienen previsto preparar los concursos necesarios para ir adjudicando, a lo largo de 2014, es decir, el año que viene, los diferentes proyectos que permitan iniciar la construcción de la parte nuclear, la que sirva para almacenar los residuos nucleares, a finales de ese mismo año.
Según ha recordado Gil-Ortega, el ATC es el primer y único almacén de residuos nucleares de España y será "uno de los más importantes" de Europa y del mundo, que supondrá una inversión de 1.200 millones de euros, de los que casi el 50 por ciento, ha dicho, es para materiales y equipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.