El PP insiste en que los presupuestos siguen vigentes aunque varíen las previsiones
El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha insistido hoy en que los presupuestos generales del Estado para este año siguen "vigentes" aunque el Gobierno vaya a modificar el viernes las previsiones económicas.
Alonso también ha advertido de que durante los gobiernos del PSOE también hubo desviaciones en las previsiones sobre la evolución del producto interior bruto (PIB), que fueron, incluso en ocasiones, mucho mayores a la que ahora admite el Ejecutivo.
Alonso ha aludido así al anuncio que hizo ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista a The Wall Street Journal, en la que admite que la economía podría caer este año el 1,5 %, tres veces más de lo que el Gobierno calculó en el cuadro macroeconómico en el que basó sus presupuestos.
"Es necesario ser realista, a la hora de hacer previsiones. No sirve de nada engañarse", ha dicho el portavoz popular, quien acto seguido ha señalado que los socialistas también erraron en sus previsiones sobre la evolución de la economía y ha acompañado este recordatorio con cifras.
Así, frente al desvío de un punto en la caída del PIB para este año que ahora admite el Gobierno, Alonso ha subrayado el que hubo en 2008, cuando el Gobierno auguró en los presupuestos un crecimiento del 3,3 % que fue finalmente del 0,9 (2,4 puntos inferior) o los de 2009, con un desvío de 4,7 puntos (la economía cayó el 3,7 % y se auguraba un crecimiento del 1 %).
Pese a la revisión que va a haber en los datos de crecimiento, Alonso ha recordado el compromiso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que "no van a ser necesarios nuevos ajustes" aunque sí "medidas para mejorar la competitividad".
Por otro lado, Alonso ha señalado que a la hora de revisar los objetivos de déficit público "hay que ver el esfuerzo que ha hecho cada uno", aunque no ha defendido explícitamente que se establezcan déficits diferenciados para las comunidades.
El portavoz popular cree que se tienen que reconocer las "especificidades" que tienen las comunidades autónomas", pero ha insistido en que el asunto "no es tan sencillo" y tiene que acordarse entre todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.