ARGENTINA LIBROS

Coetzee será el plato fuerte en la apertura de la Feria del Libro de Buenos Aires

En la imagen, el escritor sudafricano John Maxwell Coetzee, Premio Nobel de Literatura 2003. EFE/Archivo
En la imagen, el escritor sudafricano John Maxwell Coetzee, Premio Nobel de Literatura 2003. EFE/ArchivoEFE

La presentación del escritor sudafricano John Maxwell Coetzee, Premio Nobel de Literatura 2003, será el próximo jueves el plato fuerte de la jornada inaugural de la Feria del Libro de Buenos Aires, que este año tendrá a Amsterdam como ciudad invitada y hasta meterá cuchara en el mundo culinario.

Fuentes de la organización de la feria confirmaron a Efe que el discurso de apertura de esta trigésimo novena edición de la feria estará a cargo del escritor argentino Vicente Battista, conocido por sus novelas "Sucesos argentinos" y "Gutiérrez a secas" y ganador del Premio Casa de las Américas y el Premio Fondo Nacional de las Artes, entre otros.

Tras el acto inaugural de esta tradicional cita cultural, Coetzee, autor de "Diario de un mal año", "Elizabeth Costelo", "El maestro de Petesburgo", "Infancia", "Juventud" y "Verano", entre otros, brindará el jueves una disertación sobre la censura.

Abierta hasta el próximo 13 de mayo y bajo el lema "Libros como puentes", la feria se propone afianzar los lazos que siempre tendió hacia otras culturas y así recibirá en esta edición, como primera invitada de honor, a la ciudad de Amsterdam.

En este marco, Letterenfonds, fundación dedicada a la promoción de la literatura holandesa en el mundo, recreará en la feria el espacio íntimo de un café, en el que se presentará una selección de los mejores escritores holandeses contemporáneos, como Maarten Asscher, Gerbrand Bakker, Douwe Draaisma y Arnon Grunberg, entre otros.

Una de las novedades de esta edición será un nuevo ciclo, denominado "Milhojas", donde los lectores podrán interactuar con cocineros y enólogos que se han volcado a compartir sus conocimientos a través de la edición de libros, como los argentinos Narda Lepes y Osvaldo Gross y el italiano Pietro Sorba.

Por segunda vez, la feria acogerá también en esta edición el ciclo "Diálogo de Escritores Latinoamericanos", que propicia el intercambio y la reflexión conjunta sobre problemas literarios comunes.

En este ciclo participará, entre otros, Luis Ruffato (Brasil), Jaime Abello Banfi (Colombia), Eduardo Varas Carvajal (Ecuador), Horacio Castellanos Moya (Honduras), Diego Zúñiga (Chile), Juan Villoro (México), Carlos Wynter Melo (Panamá), José Pérez Reyes (Paraguay), Edgardo Rodríguez Juliá (Puerto Rico), Amir Hamed (Uruguay) y Gustavo Valle (Venezuela).

Entre los grandes invitados internacionales a la feria, además de Coetzee, resaltan los españoles Javier Cercas, Rosa Montero y Arturo Pérez-Reverte; los italianos Stefano Benni y Alberto Filippi; los franceses Christophe Dejours, Mathias Enard y Jean-Philippe Toussaint; los alemanes Sarah Lark y Raul Zelik; el coreano Han Kang; y el ruso Vladimir Sorokin.

También desfilarán por la feria los reconocidos escritores Laura Esquivel (México); Walter Dresel (Uruguay); Miguel Gomes (Venezuela); Leonardo Padura (Cuba); Alessandra Rampolla (Puerto Rico); Laura Restrepo (Colombia); y los estadounidenses Claudia Gray y John Katzenbach.

Como parte de la nutrida agenda de eventos, el domingo 28 se hará una "maratón de lectura" de tres horas, cuyos protagonistas -artistas y periodistas- seleccionarán además libros, los firmarán y los donarán a una escuela afectada por la grave inundación que este mes azotó a la ciudad bonaerense de La Plata.

Organizada por la Fundación El Libro, la feria, que el año pasado fue visitada por 1,25 millones de personas, contará con un espacio de 45.000 metros cuadrados, 1.500 sellos editoriales representados y una agenda de casi un millar de actos culturales.

Normas
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS