_
_
_
_
CHINA ESPAÑA

Cospedal afirma "no hemos llegado tarde a China, porque nos queda mucho por hacer"

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal, ayer en Cantón, durante la primera jornada de su viaje oficial a China.
La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal, ayer en Cantón, durante la primera jornada de su viaje oficial a China.EFE

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal, dijo hoy en Shanghái, capital económica de China, que al contrario de lo que se cree, España no ha llegado tarde al gigante asiático, ya que queda mucho terreno económico por ocupar.

"Hay una creencia, y yo lo he pensado muchas veces, de que España había llegado tarde a China, y luego, conforme han pasado los dos días escasos que llevo aquí, me doy cuenta de que no hemos llegado tarde porque queda mucho por hacer", afirmó la presidenta de Castilla-La Mancha ante miembros de la Cámara de Comercio de España en Shanghái.

"Quizá hemos llegado más tarde que otros", agregó, "pero hay muchísimo por hacer, y este país ofrece unas posibilidades enormes, con una clase media con un nivel adquisitivo que es tres o cuatro veces el de la población española, así que, aunque hayamos llegado más tarde que otros países, todavía tenemos muchísimo recorrido".

En este sentido, un miembro de la cámara, Félix Wang, de Bodegas Solís, le respondió que "en China nunca es tarde, porque siempre hay oportunidades".

La presidenta manchega mantuvo en la Oficina Económica y Comercial de España en la metrópoli china otra reunión con una docena de empresarios del sector agroalimentario y de las bebidas del este del país, la región con una economía más dinámica.

"Lo primero que tenemos que hacer es creernos que somos capaces de hacerlo, y yo creo que lo somos, que tenemos unos profesionales magníficos y que tenemos unas empresas con muchísimo empujón", afirmó, "pero las autoridades y los gobiernos somos los primeros que tenemos que tener esto asumido".

"Creo que se tiene completamente asumido, que no es una pose, que sabemos que tenemos que crecer cualitativa y cuantitativamente", destacó.

En lo que va de viaje oficial, tras distintas reuniones de promoción comercial, turística y de inversiones en Cantón (sureste) y Shanghái (este), los potenciales inversores chinos, declaró hoy Cospedal, "siempre nos están trasladando la importancia de ese ajuste de déficit que hemos hecho, de la credibilidad que hoy tiene Castilla-La Mancha como región a la hora de invertir, debe ser una región creíble".

"Esto es muy importante para nosotros", afirmó, "tenemos que ser una región creíble y una región que, con una estabilidad también política, atrae a inversores que se sienten tranquilos de depositar su dinero en Castilla-La Mancha, y esto tenemos que hacerlo notar de manera muy importante y atraerles a invertir".

"Esto también nos pone de manifiesto que, a pesar de la magnífica calidad de los productos castellano-manchegos, son poco conocidos (en China), la promoción es poca".

"Hay que hacer mucha promoción, mucha distribución, y mucho anuncio pero de verdad, no sólo a través de gasto en comunicación, sino de actividades promocionales de lo que son nuestros grandes productos", señaló.

"Este es el motivo de nuestra visita hoy aquí, y este es el motivo por el cual el gobierno de Castilla-La Mancha se va a dedicar con mucho ahínco a ayudar a nuestras empresas, las grandes y las pequeñas, a exportar", aseguró.

Cospedal recordó además cómo Castilla-La Mancha, en enero y febrero pasados, "ha sido la líder en toda España en crecimiento de las exportaciones", ya que "mientras en el resto de España se ha crecido un 2 % (interanual), nosotros lo hemos hecho un 17 %".

"Es verdad que nosotros venimos desde más abajo", matizó, "pero también es verdad que estamos haciendo un esfuerzo muy importante para aumentar las exportaciones".

"Ésta es la vía que vamos a seguir, éste es el camino que hemos emprendido, que sabemos que es el adecuado, y sobre todo, no sólo las grandes empresas, sino las pequeñas y medianas empresas, que crean la inmensa mayoría de los puestos de trabajo en nuestro país".

"Nos queda muchísimo por hacer", insistió Cospedal, ya que los socios chinos de la comunidad autónoma manchega "quieren seguir importando, quieren incrementar las exportaciones, quieren que les ayudemos a que sean más conocidos los productos de Castilla-La Mancha".

"Sobre todo", añadió, "el vino, el aceite, la carne, en un país de tantos potenciales consumidores, son 1.300 millones los chinos que hay, y por lo tanto, es un mercado potencialmente muy importante".

"Es extraordinariamente urgente que la labor de promoción sea muy intensa, y yo creo que este viaje en este sentido lo vamos a aprovechar muy bien, tenemos muchas cosas por hacer, hemos hecho muchísimos contactos", destacó.

"Todo el sector agroalimentario con el que nos hemos encontrado tiene ganas de seguir promocionando nuestros productos, de importar todavía más, saben que tienen un producto de mucha calidad, pero que hay que promocionarlo más y mejor, y darlo más a conocer", concluyó.

"Estoy segura de nuestra misión que va a ser un éxito para lo que tiene que ser este viaje", aseguró, "para que se aumenten las importaciones en China de productos de Castilla-La Mancha, y para poner nuestros productos en el lugar donde se merecen".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_